Política y Economía

Equidad jubilatoria

Anses reconocería hasta 3 años de aportes por hijo a mujeres

La Administración Nacional de la Seguridad Social analiza un programa para facilitar beneficios previsionales a más de 300 mil ciudadanas de entre 59 y 64 años. “Es una política de justicia social”, afirman en el organismo.   

27/05/2021 | 19:16

Las eventuales beneficiarias son mujeres que están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo por carecer del requisito de 30 años de servicios requeridos entre sus aportes.

El organismo busca así una salida para permitir la jubilación de esas mujeres, como en su momento ideó la moratoria para que millones de personas pudieran acceder al beneficio, durante el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

El 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional, según los registros del organismo.

Esto se debe a la informalidad, el desempleo y los años que estuvieron alejadas del mercado laboral por embarazo, lactancia y cuidado de los hijos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión permitirá que, de inmediato, 155.000 mujeres, de entre 60 y 64 años, se puedan jubilar.

El tema está siendo analizado en el marco del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", indicaron fuentes de organismo a la agencia NA.

Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de su vida, el mercado de trabajo formal generó más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones, de acuerdo con el análisis oficial.

El plan en estudio combina tres modalidades que disminuyen brechas en el sistema de la seguridad social de ahora en adelante.

También permitirá el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las mujeres adultas mayores, muchas de las cuales no tienen ingresos.

Reconoce, a los fines jubilatorios, un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales.

Y, en el caso de las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá ese plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Desde la Anses, consideran que el programa constituirá una "política de justicia social y equidad, que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación".

Y sostienen que se alinea con "las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social".

El programa busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

Está destinado a reparar las "condiciones de desprotección de una población que, históricamente, ha sufrido las consecuencias directas de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, así como obstáculos y una mayor precarización por cuestiones de género", indicaron.

Te puede interesar

Audio

La quinta pata del gato

La Anses reconocerá años de aporte a mujeres según los hijos que tuvieron. Lo justifica en la desigualdad laboral. Pero... es por eso que ya se jubilan 5 años antes que los varones.

Audio

La quinta pata del gato

Tiene su propia definición de contacto estrecho. Y sus propias vacunas. A veces parece inmune a la Justicia, las agencias de inteligencia, el fisco y demás.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Nueva fórmula de movilidad

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dijo a Cadena 3 que, con el aumento anunciado, la mínima llega a $23.064. Resaltó que 4 millones de jubilados quedan en la indigencia.

Lo último de Política y Economía

La salud del senador

El ex piloto continuaba en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y se encontraba "clínicamente estable".

Visita oficial

El presidente de la Cámara de Diputados se reunirá con Juan González, cercano al presidente norteamericano. El recorrido concluirá con un encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Alfredo Alberione, vocal titular de la Cámara de Bares de Córdoba, aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen ese tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Ahora