Política esquina Economía

El sueño de pertenecer a la casta estatal

 

16/07/2021 | 14:19

La barbarie se extiende en el Gran Buenos Aires. Ayer, por ejemplo, por tercera semana consecutiva, empleados de empresas de seguridad cortaron por horas vías férreas del sur del Amba. Eso enardeció a miles de pasajeros varados que arrancaron las rejas cerradas de la estación Constitución.

El reclamo de los que cortaban las vías es irracional. Son empleados de empresas privadas que le prestan el servicio de seguridad a una empresa estatal: Trenes Argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y exigen pasar a ser empleados estatales de Trenes Argentinos. Dicen que son “tercerizados”, pero no lo son. Sólo quieren dejar de ser privados y ser estatales.

Es como si los empleados que trabajan para las empresas que tapan baches en la Ciudad de Córdoba cortaran Colón y General Paz -un día entero porque se les ocurre que tienen que ser empleados municipales.

Es una irracionalidad total. Lo han remarcado con razón las autoridades de Trenes Argentinos designadas por el gobierno de Alberto Fernández. Que hicieron la denuncia judicial a ver si algún fiscal se despierta.

Pero, claro, el gobierno no tiene los calzones muy limpios. En primer lugar, porque cuando los camioneros de Hugo Moyano hacen lo mismo con empresas privadas el gobierno de Alberto Fernández avala con su silencio. Igual que cuando alguna facción de la Uocra bloquea los puertos por problemas con una contratista y no con las empresas portuarias, que no tienen nada que ver.

En segundo lugar, los gobiernos argentinos tienen los calzones sucios por algo mucho más importante. Luego de tantas décadas de engordar el Estado, darle todo tipo de privilegios y ahogar al sector privado, trabajar en forma privada en Argentina se ha transformado en una enorme desventaja. Los salarios son más bajos y las exigencias de productividad son mayores. Hay que trabajar, porque si no la empresa privada quiebra.

En cambio, en el Estado, por lo general trabajar en serio queda librado a la vocación del empleado estatal. El que no quiere hacer nada, puede no hacer nada. Y gozan de sueldos, licencias, descansos y privilegios que en el mundo privado, no se pueden financiar. Total, si el Estado no cumple objetivos o gasta mucho más de lo necesario, no hay problemas: para eso están los subsidios, la plata de los impuestos, que se cargan sobre el lomo de las empresas privadas y sus empleados.

El caso de los trenes estatales es grotesco. En lo que va del año recibieron subsidios -o sea dinero por encima de lo que les ingresa por boletos y pasajes- por 7.200 millones de pesos al mes, sobre todo para pagar sueldos. Para darse una idea, el presupuesto total de la Municipalidad de Córdoba es de 5.100 millones al mes.

Los trenes estatales son un bolsón opaco, un monumento al gasto desorbitado y la ineficiencia; 30 veces peor incluso que Aerolíneas Argentinas (recibe 30 veces más subsidios), sólo que sin prensa. Nadie les presta atención.

Es lógico que los empleados de empresas privadas, que tienen condiciones laborales que se acercan cada vez más a las de Zambia, quieran pasarse al paraíso estatal, donde rigen las reglas de Suecia y ni siquiera te exigen que trabajes. Es esa desigualdad extrema que privilegia a la infinanciable casta estatal lo que está en la base del problema.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Audio

Consumo en Argentina

Mientras el Gobierno analiza la renovación del programa, la Cámara Argentina de la Construcción y la CAME solicitaron ofrecer un plan de pagos de dos años.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Material bélico a Bolivia

Lo resolvió el fiscal en lo penal económico, Claudio Navas Rial. También se los investiga al ex embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, y a tres gendarmes ahora pasados a retiro.

Lo último de Política y Economía

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

Congelamiento de precios

Luego de la advertencia del secretario de Comercio, la Copal emitió un comunicado en el que advierten que la propuesta recibida no garantiza las condiciones necesarias para el sector.

Datos del Indec

El organismo informó que la Canasta Básica Alimentaria subió un 2,7% y que una pareja con dos niños requirieron $ 30.013 destinados a comida para no caer en la indigencia.

Mercados

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,6%, a $ 179,23, y a $ 178,98, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Datos del Indec

El organismo informó que la Canasta Básica Alimentaria subió un 2,7% y que una pareja con dos niños requirieron $ 30.013 destinados a comida para no caer en la indigencia.

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Audio

3

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis. 

Incendios sin tregua

Una secuencia de imágenes, tomadas por el fotógrafo Ramón Morán, muestra el momento en el que el fenómeno meteorológico da inicio a las llamas en La Paz.