Un director polaco hizo una biopic de Putin usando inteligencia artificial
Patryk Vega ,uno de los cineastas más taquilleros en su país, especializado en cine de acción,señaló que no era viable invitar al premier ruso para que apareciera en 20 mil planos
21/05/2024 | 08:53Redacción Cadena 3
El 26 de septiembre se estrenará en 35 países la biopic "Putin" del director polaco Patryk Vega, célebre en su patria por el cine de acción.
Lo extraordinario de esta película es que se empleó inteligencia artificial para "fabricar" al protagonista.En Cannes, donde fue a promocionar y vender la producciòn, Vega señaló que no era factible convocar al premier ruso para retratarlo en 20 mil planos.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Gracias a la ayuda digital, el film analiza 60 años de la carrera del mandatario, pero para saber el tono que emplea el polaco hay que ver el trailer al tráiler de dos minutos y medio con el que se està promocionando la biografía.
Allí se lo ve a Putin con un pañal sucio y también figura su famoso enfrentamiento con Boris Yeltsin. En otra escena, el personaje elaborado por la inteligencia artificial y alimentado por un guión de alguien de carne y hueso, humilla a su exesposa, Lyudmila Aleksandrovna Ocheretnaya haciendo alarde de su romance con su novia mucho más joven, Alina Kabaeva.
Vega ha declarado que “los materiales de archivo accesibles digitalmente no nos permitían recrearlo usando un modelo deepfake que diera la calidad fílmica. Así que estuvimos dos años desarrollando la inteligencia artificial” que les permitiera tener en pantalla al protagonista “sin apoyarnos en un modelo humano”.
Las escenas han sido rodadas en Rusia,Ucrania, Israel, Siria, Jordania y Polonia y las acciones abarcan un amplio rango y llegan hasta 2024.
Vega reveló que filmó a Putin usando a un actor polaco con una complexión similar y utilizó tecnología de inteligencia artificial para “superponer la cara de Putin en el actor, creando un efecto realista en la resolución más alta posible”.
El realizador polaco tiene 47 años y ha dirigido Vega Pitbull, Mujeres de la mafia, Las plagas de Breslavia y Last Minute, y entre cine y televisión ha liderado una treintena de productos audiovisuales, centrados en la acción.
Al parecer con esta última película se propone objetivos que se encuentran por encima del disfrute artístico.
"Mi misión -sostuvo-es proveer a los espectadores de un Manual de usuario para Putin, con el objetivo de aliviar el miedo y la incertidumbre que dominan el mundo actual”.