Cadena 3
Diversidad

Ambientes amigables

Su hijo la inspiró a diseñar una habitación llena de belleza

Regina Del Carril unió su pasión por el arte y la decoración para crear un espacio en función de las necesidades de Iñaki, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral.

15/12/2021 | 08:02

Regina Del Carril es mamá de Iñaki, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral severa, y de Mía, de 15 años.

En la última edición de Casa FOA, un espacio que promueve el diseño argentino, presentó junto a su amiga y artista visual Sandra Teisaire “Wonder Project”, un cuarto inspirado en la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”.

En esta oportunidad el cuarto estuvo ideado para Valentín, un niño de 12 años también con parálisis, y el objetivo era mostrar un espacio que le ayude a desplegar todas sus potencialidades con todos los detalles logrados que tienen un para qué y un sentido.

Esta obra de diseño y uso del espacio estuvo inspirada en su vida como madre que la ha llevado constantemente a diseñar espacios en función de las necesidades que tiene su hijo Iñaki en la vida cotidiana.

El cuarto cuenta con 50m2 y todo el diseño único y especial. La invitación es a ver percibir y vivenciar una experiencia única de color, luz texturas, detalles que reflejan el cuidado del otro y de qué manera un ambiente se puede completar de la manera más linda con excelentes ideas para llevar alegría a la vida de un niño.

“La idea es hacer consciente y dar un poco de luz a un tema que siempre está relacionado con algo negativo y que da miedo de integrar”; explicó Regina respecto al cuarto.

Iñaki su hijo nació prematuro y desnutrido a causa de una trombosis que tenía Regina, a los 10 días hizo una metacrisis del intestino y en la operación le faltó el oxígeno que luego le produjo una parálisis cerebral.

En todos estos años, Regina y su familia se mudaron varias veces y siempre estuvo atenta a que la casa pudiera ser apta para todos.

“Los cuartos de personas con discapacidad me da que son par agrandes o no se les prestan atención y para mí era importante que la gente tuviera ganas de venir y estar”, planteó.

“Quería que el cuarto tuviera linda energía y que hubiera una sillita, oxígeno y todo lo que tiene un sanatorio pero que no fuera un lugar donde la gente no quiere estar”, explicó.

Regina asegura que su maestro en este trabajo ha sido Iñaki, y pensando siempre en él es buscó y diseñó un dormitorio en función de las distintas capacidades y diferencias.

“A él le encantó el cuarto, lo llevé a la tardecita porque le molestan los ruidos y la gente y entonces fuimos tipo 6 y estaba feliz en el lugar, jugó hay una obra interactiva en el fondo. Estaba feliz, nos quedamos un montón”, contó sobre el Wonder Project.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta de esta mamá es demostrar que los espacios colaboran un montón a cambiar la calidad de vida de una persona con discapacidad. “Mi casa es el espacio más importante donde compartimos tiempo”, destacó.

El cuarto es accesible, cómodo y funcional, pero al mismo tiempo está lleno de belleza y novedad.

“Es cuestión de usar las herramientas, tunearlas y hacerle miles de cosas. Es cuidar un espacio a un lugar.

Este diseño se encuentra ubicado en el espacio 17 de la expo Casa Foa (Av. Elcano 3840, CABA) y puede ser visitada hasta el 19 de diciembre. Cabe destacar también que el espacio recibió la Tercera Mención a la Arquitectura y el Diseño de Interior Casa FOA 2021.

Te puede interesar

Violencia urbana

La víctima tenía 18 años y lo buscaban por dejar malherido a otro joven 25 días antes. El acusado de matarlo de una puñaladas tiene 16 años. Ocurrió en Río Cuarto.

Operativo en el suroeste

Los animales caminaban por la banquina cuando fueron avistados por efectivos de Policía Ambiental, quienes observaron, además, sangre cerca de ellos.  

Audio

Milagro de Navidad

El coordinador de Equipos de la Secretaría de Tutelas, Matías Palomo, destacó a Cadena 3 el trabajo conjunto de las instituciones. 

Audio

Historia de vida en Salta

Se trata de Raúl Amalio Ruiz, quien reside en Orán y debe viajar a la capital provincial. Su sacrificio se hizo viral hace unos días. Precisa un celular y fondos para tratarse de una várice explotada.

Lo último de Sociedad

"Fé de erratas"

El autor sorprendió al ofrecer una solución inesperada que evita pérdidas económicas a una editorial y resaltó la importancia del respeto a la originalidad en la comunidad literaria. 

Golpe de suerte

Fue en la modalidad “Tradicional” del sorteo de este miércoles. El único apostador, y nuevo millonario, compró el boleto en la provincia de Santa Fe.

Audio

La Argentina, hoy

El periodista Germán de los Santos dijo a Cadena 3 que es "un error grave" pensar a la ciudad como "isla" narco porque "hay conexiones aceitadísimas". "El fracaso es transversal a todas las fuerzas políticas", expresó. 

Audio

Operativo en Salta

Ocurrió durante un control preventivo en la Ruta Nacional N°50. Se trata de un procedimiento histórico que llamó la atención por el tipo de droga.

Intensa búsqueda

El hombre fue asesinado de un tiro el 29 de octubre de 2022, en un asalto en el partido bonaerense de Pilar. El joven de 17 años se escapó este miércoles de un instituto de menores de Lomas de Zamora. Es intensamente buscado.

80 años del Cuarteto
80 años del Cuarteto

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Gajes del oficio
Gajes del oficio

Lo más visto

Bomba en el fútbol

Tras el arribo del astro argentino al Inter Miami, los chistes en las redes no tardaron en aparecer. Mirá algunos. 

Bomba en el fútbol

El club español publicó en sus redes un escrito en el cual se pronunció sobre el fichaje del astro argentino por el Inter Miami.  

Golpe de suerte

Fue en la modalidad “Tradicional” del sorteo de este miércoles. El único apostador, y nuevo millonario, compró el boleto en la provincia de Santa Fe.

Intensa búsqueda

El hombre fue asesinado de un tiro el 29 de octubre de 2022, en un asalto en el partido bonaerense de Pilar. El joven de 17 años se escapó este miércoles de un instituto de menores de Lomas de Zamora. Es intensamente buscado.

Plena grabación

El actor interpreta al expresidente de la Nación en una ficción a cargo de Ariel Winograd que ya está en pleno desarrollo. El maquillaje y las prótesis dejaron un resultado impactante. Mirá.

Te puede interesar

Novedades del streaming

Un título que llega desde Japón se posicionó entre lo más visto del ranking semanal. Mirá.

Para agendar

Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita. 

Industria automotriz

Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.  

Elecciones 2023

La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.

Tecnología asistiva

Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.

Ahora

Audio

Bomba en el fútbol

Así lo sostuvo el astro rosarino en una entrevista con Mundo Deportivo. "La Pulga", que descartó una multimillonaria oferta de Arabia Saudita, explicó por qué decidió no volver a Barcelona. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en el Monumental, con goles de Lucas Beltrán y Ezequiel Barco, de penal. "El Millo" llegó 7 puntos y recuperó terreno en el Grupo D. Definirá el pase en la última fecha, ante The Strongest.

Reunión sorpresiva

El mandatario y el ministro de Economía se encontraron después de que los gobernadores peronistas reclamaron una lista de unidad.

Cadena 3 Elecciones

Además, lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.

Audio

2

Copa Argentina

Fue 2-1 en el estadio 23 de agosto. "Maravilla" Martínez, con un doblete, le dio el triunfo a "La Gloria". Descontó Alarcón, de penal. "El Albirrojo" enfrentará a Huracán en 16avos de final.

Intensa búsqueda

El hombre fue asesinado de un tiro el 29 de octubre de 2022, en un asalto en el partido bonaerense de Pilar. El joven de 17 años se escapó este miércoles de un instituto de menores de Lomas de Zamora. Es intensamente buscado.

Grave acusación

La fiscal Alejandra Rodríguez le tomará este jueves declaración al músico Elián González. Está acusado de secuestrar a dos personas por unos 20 minutos y amenazarlos.

Audio

La Argentina, hoy

El periodista Germán de los Santos dijo a Cadena 3 que es "un error grave" pensar a la ciudad como "isla" narco porque "hay conexiones aceitadísimas". "El fracaso es transversal a todas las fuerzas políticas", expresó.