Faltan fonoaudiólogos en el país: se necesita uno cada 2.000 habitantes
La Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología lanzó una campaña para fomentar la elección de esta profesión entre los jóvenes. Aseguran que tiene rápida salida laboral.
03/10/2023 | 12:01Redacción Cadena 3
Por segundo año consecutivo la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología lanzó la campaña “Más Fono, Más Salud”, con el objetivo de fomentar la formación de Fonoaudiólogos y la elección de esta carrera universitaria entre los jóvenes.
Según indicó a Diversidad Laura Mercado, licenciada en Fonoaudiología (MP: 7195, Córdoba), docente de la UNC y miembro Comité de Ética en Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba, en Argentina “hay una gran demanda de tratamiento fonoaudiológico y en algunas regiones tienen que esperar meses para conseguir turno”.
“Se calcula que es necesario un licenciado en fonoaudiología cada 1.500 o 2.000 habitantes y en ninguna provincia del país se cubre ese número. Es una carrera universitaria dentro de las Ciencias Médicas que se puede cursar en muchas universidades públicas y privadas, de Rosario, Córdoba y otras provincias, y tiene una salida laboral muy rápida”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los fonoaudiólogos trabajan en el área de discapacidad cuando hay una condición que afecta a todo el sistema y dispositivo que usamos para comunicarnos, sin importar la edad; y también interviene cuando la persona tiene problemas en la deglución.
“Trabajamos para que las personas puedan comunicarse usando palabras, imágenes, señas, o usando dispositivos electrónicos para que desarrollen el lenguaje, para que aprendan palabras, el significado y lo puedan usar adecuadamente y puedan hablar claro y con buena voz”, comentó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Su trabajo es importante en todo el proceso de inserción social, escolar y laboral para aquellas personas que tienen limitaciones en su comunicación.
En casos de autismo, desarrollo de lenguaje, parálisis, afasia, hipoacusias, enfermedades degenerativas u otras, muchas veces precisan de un fonoaudiólogo a lo largo de su vida.


Según aclara Mercado, en 2014 se hizo un estudio de relevamiento en el país y el 7% tenía alguna condición discapacitante o algún diagnóstico y de todos esos casos el 95% podría necesitar la intervención de un fonoaudiólogo en algún momento.
“La demanda es alta. La necesidad de los pacientes es alta porque se logra ayudar a que la persona se comunique con otra en todos los ámbitos que quiera comunicarse y eso hace a la calidad de vida”, reflexionó.
Es por esto que desde la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología invitan a que todos aquellos chicos y chicas que estén en el proceso de elección de su carrera, investiguen, pregunten y se animen a elegir Fonoaudiología como profesión.






