En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Construirán pabellones de aislamiento y más celdas en la cárcel de Coronda

La licitación se llevará a cabo este lunes a las 11. La obra tendrá un plazo de ejecución de 360 días.

01/09/2024 | 10:40Redacción Cadena 3

La Unidad Carcelaria de Coronda.

FOTO: La Unidad Carcelaria de Coronda.

Con el objetivo de ampliar y refuncionalizar la estructura carcelaria, el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Justicia y Seguridad, abrirá los sobres con las ofertas para la construcción de cuatro nuevos pabellones de aislamiento y 72 celdas en la Unidad Penitenciaria N°1 “Dr. César Raul Tabares” de Coronda, departamento San Jerónimo.

La licitación para Coronda se llevará a cabo este lunes a las 11 en el Edificio Fontanarrosa, en calle 9 de Julio 1347. La obra, que se suma a la dotación de infraestructura ya licitada, tiene un presupuesto que supera los $ 4.800 millones a valores oficiales del mes de marzo de 2024 y un plazo de ejecución de 360 días.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico señaló que “este plan de obras, que se desarrolla bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro, tiene el objetivo de reconfigurar con acciones concretas la infraestructura carcelaria en Santa Fe, sumando capacidad con nuevos pabellones para reclusos, mejorando el trabajo en las diferentes unidades”.

“Las altas inversiones en las unidades penitenciarias son una señal para todos los santafesinos de que estamos trabajando intensamente en materia de seguridad, no sólo con acciones puntuales contra los delincuentes, con toda la labor que desarrolla el Ministerio de Justicia y Seguridad, sino impulsando un abordaje mayor con edificios penitenciarios renovados y con mayor cantidad de plazas”, concluyó Enrico.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad, Lucía Masneri, explicó que “la cárcel de Coronda es muy antigua y fue construida con otra metodología. Hoy, atentos a la criminalidad, a la sobrepoblación y a la conflictividad interna, solicitamos que la construcción de pabellones de aislamiento adecuados sea una obra prioritaria para este año. Son pabellones específicos y con materialidad acorde, que se van a realizar en el antiguo patio común, que no se usa como tal desde el año 2005”. 

Consultado por los detalles del proyecto, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicó que “son más de 2.800 metros cuadrados de intervención. Estos cuatro nuevos pabellones se implantarán en el Patio General de la unidad penitenciaria, orientados en sentido Norte-Sur. Las guardias cuentan con un espacio de vigilancia para los celadores que cuenta con baño completo y office”, agregó.

“Además, cada pabellón tiene 18 celdas, totalizando 72 celdas en toda la obra. Y cada celda posee su patio independiente y, desde el pasillo central de circulación puede accederse individualmente a las celdas y a los patios”, detalló Pascualón.

Los patios cuentan con una reja superior que incluye malla electrosoldada para impedir el paso de objetos. Las celdas, tendrán cama de hormigón armado; kit de inodoro y lavatorio antivandálico de acero inoxidable; ducha: y estante. El proyecto prevé la instalación de sistema de cierres centralizados para todas las puertas (celdas y patios), con accionamiento desde la Guardias.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho