En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Visita de Trump a campo de golf en Escocia costará millones a contribuyentes

La visita de Donald Trump a su campo de golf en Escocia requiere una gran operación policial que costará millones a los contribuyentes debido a protestas planeadas por grupos en oposición.

25/07/2025 | 14:56Redacción Cadena 3

FOTO: Visita de Trump a campo de golf en Escocia costará a los contribuyentes de la nación

TURNBERRY, Escocia (AP) — Puede que no sea la vestimenta típica de golf, pero uno de los atuendos más omnipresentes vistos en el campo de golf del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes antes de su visita fue el chaleco amarillo reflectante usado por la policía escocesa.

La vestimenta estándar, que estaba muy alejada del tradicional tartán de Turnberry, era altamente visible en las trampas de arena y el césped mientras miles de agentes aseguraban el campo en preparación para las protestas planeadas durante la visita del presidente a dos de sus resorts de golf en Escocia.

Se tenía previsto que Trump llegara el viernes por la noche a una mezcla de respeto y ridículo.

Su visita requirió una operación policial importante que costaría a los contribuyentes escoceses millones de libras, ya que se habían planeado protestas durante el fin de semana. El sindicato que representa a los agentes de policía estaba preocupado porque ya estaban sobrecargados de trabajo y serían desviados de sus deberes normales, y algunos residentes no estaban contentos con el costo.

“¿Por qué no lo paga él mismo? Viene a jugar golf, ¿no es así?”, dijo Merle Fertuson, un manifestante solitario en Edimburgo que sostenía un cartel de cartón dibujado a mano que mostraba una imagen de Trump sonriendo tontamente en un esmoquin. “No tiene nada que ver con el dinero público, ni de Estados Unidos ni del Reino Unido”.

La vigilancia policial para la visita de cuatro días de Trump al Reino Unido en 2018 costó más de 14 millones de libras (19 millones de dólares), según cifras de Libertad de Información. Eso incluyó más de 3 millones de libras (4 millones de dólares) gastados en su viaje de dos días de golf a Turnberry, el histórico campo y hotel en el suroeste de Escocia que compró en 2014.

La Policía de Escocia no quiso discutir cuántos agentes iban a ser desplegados por razones operativas y solo dijo que los costos serían “considerables”.

“La visita requerirá una operación policial significativa utilizando recursos locales, nacionales y especializados de toda la Policía de Escocia, apoyados por colegas de otras fuerzas policiales del Reino Unido como parte de los acuerdos de ayuda mutua”, dijo la subjefa de policía, Emma Bond.

El primer ministro escocés John Swinney dijo que la visita no sería perjudicial para la vigilancia policial.

“Es absurdo decir que no tendrá impacto”, dijo David Kennedy, secretario general de la Federación de Policía Escocesa, el sindicato de los agentes.

Kennedy dijo que preveía que unos 5.000 agentes participaran en la operación.

Señaló que una reducción de la fuerza en los últimos años había llevado a la policía a trabajar turnos de 12 horas. Las comunidades que estaban con poco personal se quedarían con aún menos agentes durante la visita de Trump.

“Queremos que el presidente de Estados Unidos pueda venir a Escocia. No se trata de eso”, dijo Kennedy. “Es el estado actual del servicio policial y los números que tenemos lo que causa gran dificultad”.

El grupo Stop Trump Scotland había planeado manifestaciones el sábado en Edimburgo, Aberdeen y Dumfries. El grupo animó a la gente a “mostrarle a Trump exactamente lo que pensamos de él en Escocia”.

Trump debería recibir una bienvenida mucho más cálida del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien se tenía previsto que se reuniera con él durante la visita. Swinney, el líder de izquierda del gobierno escocés y ex crítico de Trump, también planeaba reunirse con el presidente.

Lectura rápida

¿Qué evento ocurre en Escocia? La visita de Donald Trump a su campo de golf en Escocia.

¿Cuál es el costo de seguridad estimado? Se estima que costará millones de libras a los contribuyentes escoceses.

¿Quién expresó preocupación por la carga sobre los policías? David Kennedy, secretario general de la Federación de Policía Escocesa.

¿Qué grupos planean protestar? El grupo Stop Trump Scotland planeó manifestaciones en varias ciudades.

¿Qué apoyo se brindará a la Policía de Escocia? Se apoyará con colegas de otras fuerzas policiales del Reino Unido.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho