Trump decide restringir la entrada a EEUU de estudiantes extranjeros en Harvard
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para limitar el ingreso de estudiantes extranjeros a Harvard, argumentando que esto amenaza la seguridad nacional. Esta decisión intensifica la disputa con la universidad de Massachusetts.
04/06/2025 | 21:59Redacción Cadena 3
Washington (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó medidas para limitar la entrada de casi todos los estudiantes extranjeros que deseen asistir a la Universidad de Harvard. Esta decisión se enmarca en sus esfuerzos por reducir el número de estudiantes internacionales, que constituyen un cuarto de la matrícula total de la institución.
El miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva en la que afirmó que permitir que Harvard mantenga a estos estudiantes en su campus en Cambridge, Massachusetts, podría comprometer la seguridad nacional. En la orden, expresó: “He determinado que la entrada de la clase de ciudadanos extranjeros descrita anteriormente es perjudicial para los intereses de Estados Unidos porque, a mi juicio, la conducta de Harvard la ha convertido en un destino inadecuado para estudiantes e investigadores extranjeros”.
Un nuevo capítulo en la disputa con Harvard
Esta medida representa una escalada en la tensión entre la administración Trump y la universidad más antigua y rica del país. La semana pasada, un tribunal federal en Boston había impedido al Departamento de Seguridad Nacional prohibir la inscripción de estudiantes internacionales en Harvard. Sin embargo, la orden firmada por Trump del miércoles invoca otra base legal.
La controversia surge a raíz de la negativa de Harvard a cumplir con una serie de requisitos impuestos por el gobierno federal. La situación se intensificó recientemente cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que Harvard no había proporcionado registros relacionados con estudiantes extranjeros. A su vez, la universidad sostiene que ha cumplido con esta solicitud, aunque el gobierno considera que la respuesta no fue adecuada.
Con esta decisión, Trump fortalece su postura sobre la inmigración y la educación en Estados Unidos, planteando interrogantes sobre el futuro de la diversidad académica en instituciones como Harvard.
___
___
La cobertura educativa de The Associated Press recibe apoyo financiero de diversas fundaciones privadas. La AP es responsable de todo el contenido y ofrece información sobre los estándares de colaboración con organizaciones filantrópicas en AP.org.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Lo más visto
Clima. Alertas naranja y amarilla por tormentas, vientos fuertes y nevadas en 11 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre fenómenos peligrosos en Misiones y condiciones adversas que afectarán al Litoral, el centro, el noroeste y la Patagonia. En la nota, los detalles.
Tiempo inestable. Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega la tormenta y cuándo caerá la temperatura
El SMN prevé ráfagas, granizo y abundante agua desde la tarde de este jueves. Tras las lluvias, el fin de semana llegará con frío extremo y chances de nieve en las sierras.
Vialidad. Confirman que los 5 millones de dólares de Florencia Kirchner están disponibles y piden decomisarlos
El Banco Galicia informó a la Justicia que el dinero, inmovilizado desde hace más de una década en la causa Hotesur-Los Sauces, se encuentra disponible. Los fiscales Luciani y Mola quieren incluirlo en el decomiso de la condena por la que Cristina Kirchner cumple prisión.
Intensa búsqueda. Nayi: "Agostina entró a la casa de Barrelier, estuvo 3 horas y salió"
El abogado querellante confirmó que las antenas telefónicas ubican a la menor de 14 años en la vivienda del sospechoso, quien se encuentra declarando ante el fiscal Raúl Garzón por privación ilegal de la libertad.
Deporte y periodismo. La nueva vida de Uma, la hija de Amalia Granata y "el Ogro" Fabbiani
La joven cumplió la mayoría de edad. Consolidada lejos de la farándula, construye su camino con perfil propio.
Mundo
Importante acuerdo energético en el país. Google invertirá 13.000 millones de euros en IA y energía nuclear en Finlandia
Desde que en 2009 reconvirtió una antigua fábrica de papel en la ciudad costera de Hamina en un centro de datos, Google aumentó progresivamente su presencia en el país.
Conflicto en un local de comidas rápidas. Siete detenidos tras apuñalamiento en Londres que dejó cuatro heridos
Un enfrentamiento en un local de comidas rápidas resultó en cuatro hombres heridos, uno de ellos en estado crítico. La policía ha arrestado a siete personas y se espera un comunicado oficial.
Justicia ecuatoriana. Condenan a Abdalá Bucaram y su hijo a más de nueve años de prisión por delincuencia organizada
La justicia ecuatoriana impuso una condena de nueve años y cuatro meses al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo Jacobo Bucaram Pulley por su participación en una red de delincuencia organizada.
Accidente laboral en central. Tragedia en Suiza: dos fallecidos tras explosión en central hidroeléctrica
Un accidente laboral en la central hidroeléctrica de Ritom, en Ticino, resultó en la muerte de dos trabajadores. La investigación está en curso para esclarecer lo sucedido.
Tensiones en Medio Oriente. Control de la ciudad yemení de Moca por los hutíes genera tensiones en Medio Oriente
La captura de Moca por los hutíes coincide con la ruptura de relaciones de Argelia con Emiratos Árabes, marcando un aumento en las tensiones regionales.




