Powell asegura que la Fed esperará antes de reducir tasas, Trump exige recortes inmediatos
El presidente de la Reserva Federal afirma que se tomará su tiempo para evaluar la economía ante la insistencia de Trump por recortes en las tasas de interés clave.
24/06/2025 | 10:47Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener la calma y esperar la evolución económica antes de decidir la reducción de su tasa de interés clave, según lo afirmó su presidente, Jerome Powell, este martes. Su postura contrasta con las exigencias del presidente Donald Trump, quien ha presionado para que se implementen recortes inmediatos en los tipos de interés.
“En este momento, consideramos que estamos bien posicionados para esperar y comprender mejor el probable desarrollo económico antes de considerar cualquier ajuste en nuestra política”, declaró Powell en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Powell se enfrenta a dos días de interrogatorios intensos en el Capitolio, mientras Trump continúa su reclamo insistente para que la Fed reduzca los costos del crédito. A pesar de que Powell ha recibido apoyo en su comparecencia en el Congreso, las críticas podrían aumentar debido a las presiones ejercidas por el mandatario.
En otro mensaje en su red social, Trump arremetió nuevamente, afirmando: “Espero que el Congreso trabaje realmente para que este tonto y terco actúe. Pagaremos por su incompetencia durante muchos años”.
En su comparecencia anterior frente al Congreso, Powell fue instado por el representante republicano de Arkansas, French Hill, a garantizar que la inflación vuelva a su meta del 2%, lo que a menudo requiere mantener las tasas elevadas.
En su testimonio, Powell advirtió que “los aumentos en los aranceles de este año probablemente incrementarán los precios y afectarán la actividad económica”. Indicó que el alza de la inflación a causa de los aranceles podría ser temporal o desencadenar un episodio más persistente.
La Fed discutió la semana pasada su política monetaria, manteniendo su tasa clave inalterada. Sin embargo, surgieron divisiones entre sus miembros respecto a futuros recortes, con algunos proyectando que no habrá recortes este año y otros anticipando al menos dos.
Pese a las presiones externas y los planteamientos de Trump, Powell subrayó que la Fed apuntará a observar cómo la economía reacciona ante los aranceles y otras medidas gubernamentales antes de decidir sobrejes recortes, sugiriendo que cualquier ajuste no se llevaría a cabo antes de septiembre.
A pesar de la postura de la Fed, la presión del presidente se incrementó con declaraciones de miembros de la junta como Michelle Bowman y Christopher Waller, quienes han sugerido la posibilidad de recortes en la próxima reunión de julio.
Trump, a su vez, ha enfatizado la importancia de recortar las tasas para disminuir el costo de servicio de la deuda pública, aunque la Fed se ha mostrado renuente a tomar en cuenta estos aspectos en sus decisiones, priorizando la salud económica y el control de la inflación.
Recientemente, Waller afirmó que no era responsabilidad de la Fed reducir los costes del gobierno, dejando clara la independencia del banco central frente a las presiones políticas.
El debate sobre tasas de interés y políticas monetarias continúa en medio de un entorno económico incierto, con el impacto de los aranceles aún por medirse completamente. A pesar de que los precios han mostrado un crecimiento moderado, las tensiones continúan sobre cómo la economía se verá afectada a largo plazo.
[Fuente: AP]




