Policía boliviana enfrenta protestas de seguidores de Evo Morales por su candidatura
Los seguidores de Evo Morales protestaron en Bolivia, exigiendo su registro como candidato a las elecciones de agosto. Los enfrentamientos con la policía dejaron varios heridos.
03/06/2025 | 22:25Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El martes, la policía de Bolivia se enfrentó a los seguidores del exmandatario Evo Morales, quienes cortaron rutas en el centro del país andino para exigir el registro de su líder como candidato presidencial para las elecciones de agosto.
Las fuerzas policiales lograron despejar al menos uno de los más de diez puntos bloqueados en la región central de Cochabamba. Los manifestantes emplearon piedras, pequeñas explosiones de dinamita y petardos, mientras que la policía respondió con gases lacrimógenos. Como resultado del enfrentamiento, aproximadamente diez policías resultaron heridos, según el Ministerio de Salud.
Desde su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente Luis Arce volvió a acusar a Morales de llevar al país "al enfrentamiento… al derramamiento de sangre y a la ruptura del orden constitucional por sus ambiciones enfermizas de poder".
Morales continúa presionando por su candidatura, a pesar de ser inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional su postulación a un tercer mandato. Intentó inscribir su candidatura a través de un pequeño partido que finalmente fue cancelado. A pesar de estos obstáculos, ha anunciado una batalla legal y continuas protestas de sus seguidores.
El exmandatario culpa a Arce de estar detrás de una campaña para evitar su participación en las elecciones del 10 de agosto, tras las tensiones que se han intensificado entre ambos.
Las manifestaciones en apoyo a Morales se han concentrado en las vías luego de que la semana pasada presionaron con marchas cerca del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.
El gobernante, que antes fue aliado de Morales, enfrenta crecientes presiones para renunciar debido a la escalada de precios de los alimentos y la escasez de combustibles, lo cual se ha complicado a menos de tres meses de unas elecciones presidenciales decisivas. Los protestantes iniciaron los bloqueos en la madrugada del lunes.
Las autoridades del TSE han denunciado amenazas por parte de seguidores de Morales, pidiendo garantías para administrar el proceso electoral, según reportó el vocal Tahuichi Quispe.
Morales ha estado encerrado en su bastión del Chapare, en el centro de Bolivia, desde octubre. El año pasado, sus partidarios mantuvieron bloqueos durante 26 días en protesta por una investigación sobre un presunto abuso contra una menor cuando él era presidente.
[Fuente: AP]




