Perú: la Policía Antinarcóticos capturó más de 5 toneladas de droga en el último mes
La Policía Antinarcóticos de Perú realizó importantes incautaciones de droga, con un total de 5 toneladas decomisadas en varias operaciones en menos de un mes. Se arrestaron a cinco peruanos y dos extranjeros.
06/06/2025 | 15:02Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — La Policía Antinarcóticos de Perú reportó el decomiso de más de cinco toneladas de droga en el último mes, según lo informado por la institución el pasado viernes.
Las incautaciones ocurrieron en tres operativos distintos, que resultaron en la detención de cinco ciudadanos peruanos y dos extranjeros. La droga, presentada a la prensa, estaba envuelta en paquetes tipo ladrillo y será destruida en hornos ecológicos.
El mayor cargamento, de 2,1 toneladas de pasta básica y clorhidrato de cocaína, se confiscó durante una operación en el departamento de Loreto, en una zona fronteriza con Brasil, detalló el director de la Policía Antidrogas, general Nilton Santos.
Los otros alijos, que sumaron 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1,5 toneladas, se decomisaron en intervenciones en la frontera con Ecuador y en otros puntos del noroeste del Pacífico peruano, añadió el general Santos.
Perú ocupa el segundo lugar como cultivador de hoja de coca a nivel mundial, solo superado por Colombia, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En cuanto a la producción de cocaína, el país también se posiciona como el segundo productor global, después de Colombia, según la agencia antidrogas estadounidense.
Expertos señalaron que la droga originaria de Perú se transporta en avionetas hacia Bolivia y a través de embarcaciones desde el océano Pacífico, con destino principalmente a Europa. En 2014, se reportó una de las mayores incautaciones de droga, con 7,7 toneladas, en un puerto de la ciudad de Trujillo, al norte del país.
Ese año Perú registró la incautación de 165 toneladas de droga, de las cuales más de 40 toneladas correspondieron a clorhidrato de cocaína, poco más de 69 toneladas a pasta básica de cocaína, más de 56 toneladas de marihuana y 49 kilos de diversas drogas sintéticas.
[Fuente: AP]




