En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Verónica y Sergio

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Peligra la tregua en Medio Oriente: Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hamas de romper el alto el fuego y lanzaron operativos aéreos sobre diferentes puntos del enclave palestino, dejando al menos 22 muertos.

19/11/2025 | 17:06Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza. (Foto: archivo/AP)

FOTO: Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza. (Foto: archivo/AP)

Plan de EEUU para la reconstrucción de Gaza enfrenta grandes desafíos

FOTO: Plan de EEUU para la reconstrucción de Gaza enfrenta grandes desafíos

La tensión en Medio Oriente volvió a escalar este miércoles luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaran al grupo terrorista Hamas de romper el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza. Según informó el Ejército israelí en un comunicado difundido en X, militantes del grupo islamista abrieron fuego contra tropas israelíes en la zona de Khan Younis, un hecho que no dejó soldados heridos pero que fue considerado una “violación directa” de la tregua.

El incidente ocurrió en el sector oriental de la Línea Amarilla, un corredor bajo control israelí y sujeto al acuerdo de alto el fuego que ambas partes mantienen desde el 10 de octubre. Tras el ataque, las FDI lanzaron operativos aéreos sobre diferentes puntos del enclave palestino, dirigidos —según explicaron— contra objetivos vinculados a Hamas.

Bombardeos y aumento de víctimas civiles

La Defensa Civil de Gaza informó que los bombardeos de este miércoles dejaron al menos 22 muertos, en una jornada marcada por nuevos ataques pese al acuerdo vigente. Las operaciones se suman a las registradas el sábado pasado, cuando Israel bombardeó zonas del norte y sur del territorio, incluida la periferia del barrio de Shujaiya y áreas costeras de Rafah, según reportó la agencia palestina Wafa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades israelíes justificaron estas acciones al asegurar que se debieron a continuas violaciones del alto el fuego por parte de Hamas, que, de acuerdo con su versión, ha mantenido actividad armada incluso durante la tregua.

El marco internacional: la ONU aprueba una fuerza de seguridad para Gaza

En paralelo a los nuevos enfrentamientos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución impulsada por Estados Unidos basada en el plan de 20 puntos presentado por Donald Trump. El texto, aprobado con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, establece la creación de una Fuerza Internacional de Seguridad (ISF) en Gaza hasta diciembre de 2027.

La misión tendrá como objetivos asegurar las fronteras con Israel y Egipto, proteger a los civiles, garantizar los corredores humanitarios y capacitar a una nueva fuerza policial palestina. La resolución fue celebrada por el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, quien afirmó que el plan “niega a Hamas la posibilidad de reorganizarse” y garantiza asistencia para que .

Un conflicto que persiste pese a la tregua

Desde la entrada en vigor de la tregua en octubre, Israel ha efectuado varias operaciones en Gaza alegando que Hamas ha cometido reiterados abusos. El nuevo cruce de acusaciones y represalias refuerza la fragilidad del alto el fuego y muestra que, a pesar del avance diplomático en la ONU, la situación en el terreno continúa siendo altamente inestable.

Con la investigación en marcha y la presencia creciente de actores internacionales, el conflicto sigue en un punto crítico que pone en duda la sostenibilidad de la tregua y la posibilidad de un cese definitivo de hostilidades.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió este miércoles en Medio Oriente? Las FDI acusaron a Hamas de romper el alto el fuego en Gaza al abrir fuego contra tropas israelíes.

¿Quiénes están involucrados en el conflicto? Las partes involucradas son las Fuerzas de Defensa de Israel y el grupo terrorista Hamas.

¿Cuándo se estableció el alto el fuego? El alto el fuego se estableció el 10 de octubre.

¿Dónde sucedieron los incidentes recientes? Los incidentes ocurrieron en la Franja de Gaza, específicamente en Khan Younis y otras áreas bajo control israelí.

¿Por qué se justificaron los bombardeos de Israel? Las autoridades israelíes justificaron los bombardeos alegando violaciones continuas del alto el fuego por parte de Hamas.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho