Paro armado del ELN deja a Chocó bajo amenaza y sin movilidad desde el viernes
Desde el viernes, el departamento de Chocó en Colombia se encuentra paralizado por un paro armado del ELN, afectando la movilidad y el acceso a alimentos y medicinas para su población de 457.000 habitantes.
25/07/2025 | 13:15Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantuvo paralizado el viernes el departamento de Chocó, ubicado en el noroeste del país, al inicio de un paro armado que restringió bajo amenaza el movimiento de personas.
El paro afectó las vías del departamento y las cuencas fluviales, utilizadas por lanchas como medio de transporte, vitales para algunas poblaciones que no contaron con otra manera de movilizarse para buscar alimentos o medicinas.
El ELN, en armas desde 1964, advirtió en un comunicado a la población que se abstuviera de movilizarse para evitar “cualquier incidente”.
La guerrilla explicó que la medida respondió a una incursión del ejército realizada el 20 de julio en el municipio de Lloró, durante la cual —según denunció sin mostrar pruebas— el ejército “secuestró” a 12 no combatientes, incluido un bebé.
El ejército informó que en la operación militar ubicó un área de campamento del ELN donde se incautó de armas y drones, los cuales suelen ser usados para lanzar explosivos. Esa fuerza agregó que dos integrantes del ELN se desmovilizaron voluntariamente, pero no informó sobre la captura o retención de civiles.
Según la gobernación de Chocó, el ELN ha ordenado un total de nueve paros armados en los últimos dos años, algunos limitando zonas del departamento y otros, como el actual, afectando todo el territorio. Chocó tiene aproximadamente 457.000 pobladores, incluidas comunidades afrodescendientes e indígenas.
La gobernación declaró en un comunicado que fortalecería la presencia de militares en los accesos terrestres y fluviales.
El gobierno nacional suspendió indefinidamente una negociación de paz con el ELN en enero en protesta por una ola de violencia desatada por la confrontación de la guerrilla con un bando enemigo en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que causó al menos 90 muertes y desplazó a más de 56.000 personas.
La víspera, el presidente colombiano Gustavo Petro reprochó al ELN por haber sido responsable del rompimiento del diálogo, luego de reclamarle por el secuestro de dos policías de un grupo élite en Arauca, en el este del país.
Lectura rápida
¿Qué ocurre en Chocó? Un paro armado del ELN mantiene paralizado el departamento de Chocó. ¿Cuál es la causa del paro? Responde a una incursión del ejército donde supuestamente se secuestraron civiles. ¿Cuántos habitantes hay en Chocó? Aproximadamente 457.000, incluyendo comunidades afrodescendientes e indígenas. ¿Qué medidas tomó el gobierno? Aumentó la presencia militar en la región. ¿Cuál fue la última acción del gobierno nacional? Suspendió negociaciones de paz con el ELN en enero.
[Fuente: AP]




