Panamá y Venezuela restablecerán servicios consulares tras casi un año de crisis
La reactivación de servicios consulares entre Panamá y Venezuela ocurre casi un año después de la suspensión de relaciones, motivada por elecciones consideradas controversiales en el país caribeño.
20/06/2025 | 00:40Redacción Cadena 3
CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — La Cancillería de Panamá anunció la noche del jueves que se reinstalarán los servicios consulares con Venezuela en los próximos días, casi un año después de la suspensión de relaciones bilaterales por parte del gobierno panameño. Esta decisión fue adoptada a raíz de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro asumió un tercer mandato.
Según el comunicado oficial, la decisión respondía a la “imperiosa necesidad” de atender las inquietudes y asuntos de los ciudadanos de ambos países. Con este restablecimiento, se facilitará el retorno de migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes llegan al país desde el norte de Latinoamérica debido a las restricciones migratorias establecidas por el gobierno estadounidense desde el comienzo de año.
A pesar de la reactivación de los servicios consulares, el gobierno panameño no precisó si también se restablecerían las relaciones diplomáticas con la administración de Maduro. El presidente José Raúl Mulino expresó, semanas atrás, que no había habido acercamientos en ese sentido, aunque se habían reanudado los vuelos entre ambos países.
La decisión de Panamá de suspender relaciones databa de finales de julio del año anterior, cuando se retiró su personal diplomático en Venezuela, en señal de apoyo a la oposición liderada por Edmundo González, quien denunció irregularidades electorales y afirmó haber ganado las elecciones con una relación de 2 a 1 frente a Maduro.
En el marco de este deterioro de las relaciones, Venezuela había suspendido los vuelos comerciales afectando a la aerolínea panameña Copa Airlines. Sin embargo, estos vuelos fueron reiniciados el 22 de mayo. Panamá ha sido, en los últimos años, un punto de tránsito y refugio temporal para miles de migrantes venezolanos, que viajan hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién, situación que cambió drásticamente con el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, intensificando el flujo migratorio en sentido inverso.
Adicionalmente, Panamá acordó con la administración de Joe Biden en agosto de 2024, un programa de devolución de migrantes en situación irregular que incluía deportaciones desde el territorio estadounidense. Hasta inicios de mayo de este año, más de 2.000 extranjeros habían sido deportados desde el país centroamericano.
[Fuente: AP]




