En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

OMS: "La pandemia de coronavirus durará largo tiempo"

El Comité de Emergencia llamó a "mantener el esfuerzo para contenerla" en las regiones. Aclararon que esto "ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen".

01/08/2020 | 21:27Redacción Cadena 3

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió la prolongación de la pandemia.

FOTO: Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió la prolongación de la pandemia.

La OMS llamó a contener la pandemia.

FOTO: La OMS llamó a contener la pandemia.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que la pandemia de coronavirus "durará largo tiempo", por lo que llamó a "mantener el esfuerzo para contenerla" en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

De acuerdo con el recuento de la OMS, la pandemia causó hasta el momento casi 17,4 millones de contagios y 675.060 muertos en todo el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El grupo de científicos del organismo se reunió para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica surgida en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

El grupo de expertos concordó en que el Covid-19 sigue constituyendo "una emergencia sanitaria internacional".

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al Comité.

"Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos", resumió Tedros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las principales recomendaciones figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para la Covid-19.

El objetivo es que, cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagarlas.

Actualmente, tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

La OMS estimó que una vacuna estará lista para su comercialización "en la primera parte de 2021", como muy pronto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre los viajes, el Comité indicó que los países "deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular".

Recomendó, además, a los países que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos casos y hacer el rastreo de contactos.

Tras una discusión y revisión completa de las pruebas, el Comité "acordó por unanimidad" que el brote todavía constituye una ''emergencia de salud pública de interés internacional'' (o PHEIC por sus siglas en inglés), según la agencia DPA.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.562.171 casos y 153.314 muertos, seguido por Brasil, con 2.662.485 infectados y 92.475 decesos, y por India, que lleva contabilizados 1.695.988 contagios y 36.511 fallecidos.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho