En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Narcotráfico se infiltra en protestas en Bolivia que dejaron 4 víctimas fatales

El gobierno de Bolivia sostiene que el narcotráfico manipula las protestas en el sur, que resultaron en cuatro muertos. Los cortes de ruta ya causaron pérdidas excediendo los 100 millones de dólares.

12/06/2025 | 14:13Redacción Cadena 3

FOTO: Gobierno boliviano denuncia que narcotráfico se ha infiltrado en protestas que dejaron 4 muertos

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia denunció el jueves que el narcotráfico infiltró las protestas en el sur del país, las cuales resultaron la víspera en la muerte de cuatro policías y dejaron al menos 19 heridos al intentar despejar una ruta bloqueada por seguidores del expresidente Evo Morales.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó en una conferencia de prensa desde Llallagua, una pequeña ciudad minera aislada por los reclamos durante tres días, que esta situación no corresponde a una protesta legítima. "Esta no es una protesta. En el caso de Llallagua está vinculado al narcotráfico, a móviles políticos y se han utilizado francotiradores. Se ha tratado de un ataque organizado y planificado", expresó.

Aguilera detalló que uno de los policías falleció por un disparo, otro resultó herido, y dos más fueron víctimas de una brutal golpiza. El cuarto policía falleció en una explosión de dinamita durante otro bloqueo en Cochabamba, la región más golpeada por las manifestaciones.

Los seguidores de Morales (presidente entre 2006 y 2019) se opusieron a un fallo judicial que le inhabilitó para postularse a un tercer mandato e insisten en que se le permita inscribir su candidatura para las elecciones del próximo 17 de agosto.

Los cortes de ruta, que se extienden por 11 días, han dejado varados a numerosos vehículos con alimentos y combustible en seis de las nueve regiones de Bolivia, generando pérdidas que superan los 100 millones de dólares, según datos del gobierno.

Morales, a través de sus redes sociales, criticó la criminalización de lo que definió como una "protesta social, legítima y justa", acusando a las fuerzas de seguridad de reprimir al pueblo. "No se combate el hambre con bala, ni se responde a la pobreza con represión, y tampoco se defiende la democracia proscribiendo a líderes o partidos", añadió en su cuenta de X.

Por su parte, Aguilera acusó a Morales de generar caos con el objetivo de obstaculizar las elecciones y desestabilizar la administración del presidente Luis Arce. Arce afirmó recientemente que las acciones policiales continuarán hasta lograr el objetivo de garantizar carreteras libres para el pueblo boliviano.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho