Lula promulga ley en Brasil para aumentar cuotas de empleo para personas negras
El presidente Lula firmó una ley que eleva las cuotas de empleo público para personas negras del 20% al 30%, incluyendo indígenas y descendientes de afrobrasileños esclavizados.
03/06/2025 | 20:55Redacción Cadena 3
SAO PAULO (AP) — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó el martes una nueva ley que busca fortalecer las políticas de acción afirmativa en Brasil. Esta medida incrementa del 20% al 30% la cuota de empleos públicos reservados para personas de raza negra y amplía este beneficio a pueblos indígenas y descendientes de afrobrasileños esclavizados.
Los cambios afectan a quienes aspiran a ocupaciones permanentes en el gobierno federal, así como en agencias, fundaciones públicas, empresas estatales y empresas de capital mixto. De acuerdo con lo que aprobó el Congreso, se realizará una revisión de la cuota en el año 2035.
“Es fundamental que este país refleje en sus instituciones públicas la diversidad de su sociedad, desde los ministerios hasta la fiscalía y la agencia tributaria”, comentó Lula desde el palacio presidencial en Brasilia. “Aún hay escasa representación de mujeres, personas negras e indígenas”.
Avances en la representatividad
Brasil implementó su primera legislación sobre cuotas raciales para empleos públicos en el año 2014, durante la presidencia de Dilma Rousseff. Esta ley extendió a los puestos estatales una política de acción afirmativa previamente vigente para el acceso a universidades estatales.
El gobierno informó que en 2014, el 25% de los principales empleos en el servicio público eran ocupados por personas negras y mestizas, cifra que se incrementó al 36% en 2024.
Sin embargo, el gobierno admitió que aún persisten subrepresentaciones, donde personas negras se encuentran en posiciones de menor salario. La ministra de Gestión e Innovación, Esther Dweck, sostuvo que esta nueva legislación es crucial debido al limitado número de empleos públicos generados en la última década bajo la normativa anterior.
“No logramos revertir la escasa representación de las minorías en la administración pública”, afirmó Dweck durante su intervención el martes.
El gobierno brasileño resaltó que el 55% de la población es negra o mestiza y más del 70% de aquellos que viven en condiciones de pobreza pertenecen a estos grupos. No obstante, solo el 1% de las personas de estas etnias tienen puestos de liderazgo en el sector privado.
____
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




