Kennedy elimina las vacunas contra COVID-19 de las recomendaciones para niños y embarazadas
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., desvincula las vacunas contra COVID-19 de las recomendaciones de los CDC para niños sanos y mujeres en estado de gravidez, generando controversia en el ámbito médico.
27/05/2025 | 14:32Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — El día martes, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., comunicó que ha removido las vacunas contra el COVID-19 de las recomendaciones de vacunación para niños sanos y mujeres embarazadas. Esta decisión generó asombro en el ámbito de la salud pública, particularmente porque esta medida fue anunciada en un breve video de 58 segundos en la red social X.
En el video, Kennedy aclaró que decidió eliminar la recomendación de vacunación de los CDC para estos grupos específicos. Sin embargo, notablemente, no se incluyeron representantes de los CDC en la comunicación, y estos órganos trasladaron todas las consultas a Kennedy y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Recomendaciones tradicionales y nuevas controversias
A pesar de la decisión de Kennedy, las autoridades sanitarias siguen recomendando que todos los estadounidenses mayores de 6 meses reciban refuerzos anuales de la vacuna COVID-19. Los expertos en enfermedades infecciosas, hábilmente agrupados en paneles asesores, han instado a seguir protocolos de vacunación sólidos.
El próximo mes de junio, un panel asesor de los CDC programó una reunión para discutir las recomendaciones de vacunas para la temporada de otoño, considerando sugerencias para grupos de alto riesgo sin descartar la opción de vacunarse para la población en general. Esta política se basa en estudios científicos y datos clínicos que avalan la inmunización de manera amplia.
Cambio radical en la política de vacunación
Sin embargo, el secretario Kennedy ha manifestado su deseo de modificar esta tendencia, acentuando que se han sugerido refuerzos anuales a niños a pesar de, según él, la inexistencia de datos clínicos que validen esta recomendación. Este giro en la política médica ha encontrado eco en algunos sectores que abogan por una mayor escrutinio sobre la inmunización en poblaciones específicas.
Kennedy ha sido un crítico acérrimo de las vacunas previas a asumir su papel en el HHS, lo que resalta el cambio radical en su enfoque hacia la vacunación como agenda de salud pública. Los expertos también señalaron que esta estrategia va en contraposición a las recomendaciones generales del sistema de salud estadounidense, que alienta la vacunación como la mejor defensa frente al COVID-19.
Implicaciones futuras sobre las decisiones de vacunación
Los informes indican que tanto el Dr. Marty Makary, Comisionado de la FDA, como el Dr. Jay Battacharya, se unieron a Kennedy en el video, reforzando su postura frente a los protocolos de vacunación. Este movimiento ha generado una ola de cuestionamiento sobre cómo las decisiones de vacunación serán efectivamente implementadas a nivel nacional.
La semana pasada la FDA emitió un anuncio limitando las aprobaciones de la vacuna contra COVID-19 para solo las personas mayores y jóvenes con complicaciones de salud preexistentes, a la espera de más investigaciones y estudios que puedan justificar la vacunación en el resto de las poblaciones.
Hasta el momento, no ha habido respuestas por parte de HHS sobre las razones detrás de este cambio ni sobre las motivaciones que llevaron a Kennedy a actuar de esta manera en este momento.
En resumen, esta decisión podría marcar un cambio significativo en las recomendaciones de vacunación a nivel nacional, un hecho que merece atención y análisis en profundidad, sobre todo en la comunidad médica y entre la población general.
___
Esta información llega gracias al apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson, siendo la AP la única responsable del contenido transmitido.
___
La historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]




