Kansas honra a empleada de embajada israelí asesinada con un emotivo funeral
La comunidad de Kansas se unió para rendir homenaje a Sarah Milgrim, asesinada en Washington D.C. junto a su compañero Yaron Lischinsky. La ceremonia se realizó en la Congregación Beth Torah, donde Milgrim creció.
27/05/2025 | 15:18Redacción Cadena 3
Familiares y amigos de Sarah Milgrim, una de las dos funcionarias de la embajada de Israel que perdió la vida en un tiroteo la semana pasada, se reunieron el martes en Kansas para su funeral. El evento tuvo lugar en la Congregación Beth Torah, el templo donde asistió durante su adolescencia.
Milgrim, de 26 años y oriunda de Prairie Village, Kansas, fue asesinada junto a Yaron Lischinsky, de 30 años, el 21 de mayo, tras un ataque con connotaciones políticas mientras se retiraban de un evento en el Museo Judío del Capitolio. Elias Rodriguez, un ciudadano de 31 años, fue arrestado en la escena y gritó consignas políticas mientras era conducido por la policía. En sus declaraciones posteriores, Rodríguez afirmó haber cometido el hecho "por Palestina, por Gaza".
Antes del trágico evento, Lischinsky había adquirido un anillo de compromiso con la intención de proponerle matrimonio a Milgrim. En lugar de celebrar una boda, su familia y amigos se prepararon para un emotivo homenaje durante el funeral privado.
Un legado de amor y comunidad
Milgrim, con un título en estudios ambientales obtenido en la Universidad de Kansas en 2021, era conocida por su carácter cálido y su papel activo en la creación de conexiones en su comunidad. "Ella creía en las conexiones, en construir comunidad y unir a las personas", recordó el rabino Zalman Tiechtel, quien destacó su esencia amorosa en las reuniones del Centro Jabad para la Vida Judía en el campus universitario.
Después de graduarse, trabajó en una organización en Tel Aviv enfocada en programas de formación tecnológica y diálogo entre jóvenes israelíes y palestinos, y había sido capacitada en construcción de paz por el Instituto de Paz de EE. UU.
La semana anterior a su funeral, una vigilia que se llevó a cabo en Prairie Village reunió a una gran cantidad de personas para rendir tributo a su vida. Amanda Birger, su compañera de universidad, destacó que Milgrim era una amante de los animales, así como una ferviente defensora del medio ambiente. La vigilia reflejó el impacto que Milgrim había tenido en su entorno, fomentando el amor y la paz.
Un ataque antisemita que conmocionó a Kansas
La historia de Milgrim recuerda un trágico ataque antisemita que afectó a su comunidad en 2014, cuando Frazier Glenn Miller Jr. disparó y asesinó a tres personas en sitios judíos de Overland Park. El juicio de Miller reveló su intención clara de atacar a judíos, a pesar de que ninguna de sus víctimas lo era. Su condena y sentencia a muerte en 2015 dejaron una marca en la comunidad que aún persiste.
Sheila Katz, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres Judías, recordó a Milgrim como una figura clave en la conexión entre diversas comunidades, trabajando con mujeres y grupos LGBTQ+. Katz subrayó que Milgrim había logrado mucho en su corta vida y la importancia de recordar todas las cosas que aportó al mundo.
Los que la conocieron comparten la sensación de pérdida y conmoción. La comunidad de Kansas se unió para recordar a una joven llena de amor y esperanza, que dedicó su vida a construir puentes y promover la paz.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




