Inundaciones históricas en el este australiano causan cuatro fallecidos y un desaparecido
El fenómeno dejó cuatro muertos y un desaparecido. Las autoridades advierten sobre los riesgos que persisten tras el desastre.
23/05/2025 | 03:04Redacción Cadena 3
MELBOURNE, Australia (AP) — Las recientes inundaciones en la costa este de Australia han resultado en la muerte de cuatro personas y una persona reportada como desaparecida, según informaron las autoridades el viernes. La lluvia comenzó a disminuir en la zona afectada por el desastre.
En total, cerca de 50.000 personas han quedado aisladas debido a las inundaciones que han afectado la costa del estado de Nueva Gales del Sur, al norte de Sydney, tras varios días de lluvias intensas. El sistema de baja presión que originó estas precipitaciones se movió hacia el sur, impactando a Sydney y áreas adyacentes.
Desde el miércoles se han recuperado cuatro cuerpos de las aguas inundadas en Nueva Gales del Sur; tres de las víctimas habían intentado conducir a través del agua, mientras que el cuerpo de un hombre fue encontrado en la veranda de su casa afectada por el agua.
La más reciente víctima fue un hombre de unos 70 años, cuyo cuerpo fue hallado el viernes en un vehículo arrastrado por las inundaciones cerca de Coffs Harbour, según un comunicado de la policía. El automovil se había salido de la carretera a causa de las fuertes lluvias.
Además, un hombre de 49 años continúa en calidad de desaparecido después de haber caminado cerca de una carretera inundada en Nymboida el miércoles por la noche.
El primer ministro, Anthony Albanese, y el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, estaban en la tarde del viernes inspeccionando las comunidades devastadas, muchas de las cuales han sido afectadas por las aguas más altas jamás registradas.
Minstrs elogió a los socorristas y voluntarios por haber rescatado a 678 personas de las aguas inundadas en días recientes, incluyendo 177 en las últimas 24 horas. “Es un esfuerzo logístico increíble y heroico, donde, en circunstancias muy difíciles, muchos voluntarios arriesgaron sus vidas para ayudar a desconocidos”, declaró Minns a los medios en Maitland, un área golpeada por las inundaciones.
“Sin la ayuda de estos voluntarios, el número de muertes podría haber sido mucho mayor, y estamos profundamente agradecidos”, agregó.
A pesar de que la lluvia ha disminuido, el comisionado del Servicio de Emergencia del Estado, Mike Wassing, advirtió que los equipos siguen monitoreando el nivel de las aguas, que podrían aumentar en las próximas horas debido al flujo de agua hacia las cuencas.
“Aún contamos con rescates en curso por inundaciones, los cuales estamos manejando de manera individual. Aunque el ritmo ha disminuido, lo cual es positivo”, precisó Wassing.
El alcalde del Consejo de Bellingen Shire, Steve Allan, enfatizó que deslizamientos de tierra y daños en carreteras y puentes complican el acceso a las comunidades aisladas en su región rural al suroeste de Coffs Harbour. “Hoy amanecimos con cielos despejados, lo cual es un alivio”, señaló Allan.
“Nuestros ríos están bajando lentamente y estamos pasando de la fase de respuesta a la fase de recuperación”, concluyó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP, con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




