En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Intensos ataques de drones rusos en Odesa dejan heridos entre niños y una mujer embarazada

Un ataque con más de 50 drones rusos en Odesa dejó 23 heridos, entre ellos dos niños y una mujer embarazada. El presidente Zelenskyy urgió a acelerar la diplomacia para poner fin a la invasión.

27/01/2026 | 08:04Redacción Cadena 3

Drones rusos hieren a niños ucranianos y una mujer embarazada. Zelenskyy pide diplomacia rápida

FOTO: Drones rusos hieren a niños ucranianos y una mujer embarazada. Zelenskyy pide diplomacia rápida

KIEV, Ucrania (AP) — Un fuerte bombardeo de drones rusos en la ciudad sureña de Odesa causó heridas a 23 personas, incluyendo a dos niños y una mujer embarazada, según informaron las autoridades el martes. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hizo un llamado para que los esfuerzos de Estados Unidos para terminar con la invasión de casi cuatro años de Rusia avancen más rápidamente.

El ataque en Odesa involucró más de 50 drones, algunos de ellos modelos recientemente mejorados por Rusia para incrementar su alcance y poder destructivo. Los drones atacaron la red eléctrica, que ha sido un objetivo frecuente durante el invierno más crudo en años, además de impactar en cinco bloques de apartamentos, informaron los funcionarios.

"La operación de rescate continuará hasta que se determine el paradero de todas las personas que puedan estar bajo los escombros", indicó Zelenskyy a través de la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que también se dañó un lugar de culto protestante informal.

"Cada uno de estos ataques rusos socava la diplomacia, que aún está en marcha, y afecta, en particular, a los esfuerzos de los socios que están ayudando a poner fin a esta guerra", expresó.

El impulso diplomático del gobierno de Trump para poner fin al conflicto ha tenido algunos avances, según funcionarios, aunque no ha logrado avanzar en el tema crucial sobre el futuro de las tierras ucranianas ocupadas por Rusia y otros territorios que Moscú reclama.

Los analistas sostienen que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está apresurado por alcanzar un acuerdo, a pesar de las dificultades que enfrenta su ejército en una línea de frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas). Se cree que el Kremlin considera que el tiempo está a su favor, esperando que el apoyo occidental a Kiev se debilite y que la resistencia de Ucrania se quiebre bajo presión.

Para reponer sus fuerzas y mantener la presión sobre Kiev, Moscú ha ofrecido incentivos monetarios, liberado prisioneros y reclutado extranjeros para su ejército. Una investigación reveló que trabajadores bangladeshíes fueron engañados con promesas de empleo civil y luego enviados al combate en Ucrania.

Zelenskyy anunció que la próxima ronda de conversaciones con Estados Unidos y Rusia está programada para el 1 de febrero, pero consideró que "sería beneficioso si esta reunión pudiera acelerarse". También pidió la imposición de sanciones adicionales a Rusia para forzar al Kremlin a hacer concesiones.

Rusia lanzó 165 drones contra Ucrania durante la noche, de los cuales 24 lograron atravesar las defensas aéreas y alcanzar objetivos en siete regiones, según la fuerza aérea ucraniana. Rusia ha estado perfeccionando su tecnología y tácticas de drones, llevando a cabo ataques exitosos.

La principal dirección de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa informó que Rusia había desplegado por primera vez el nuevo dron de ataque "Geran-5", propulsado por chorro, en contra de Ucrania. Este dron es una variante rusa del modelo iraní Shahed.

Según la oficina de inteligencia, el dron tiene capacidad para llevar una ojiva de 90 kilogramos (200 libras) y un alcance de casi 1.000 kilómetros (600 millas). En respuesta, Ucrania ha aumentado significativamente la producción de drones interceptores y está desarrollando sus propios drones de largo alcance.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa comunicó que sus defensas aéreas derribaron 19 drones ucranianos durante la noche en varias regiones rusas.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Odesa?
Un ataque con drones rusos dejó 23 heridos, incluyendo niños y una mujer embarazada.

¿Quién hizo un llamado a la diplomacia?
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió acelerar los esfuerzos diplomáticos.

¿Cuántos drones fueron utilizados en el ataque?
Más de 50 drones rusos participaron en el ataque a Odesa.

¿Cuál es la situación actual en las conversaciones de paz?
La próxima ronda de diálogos está programada para el 1 de febrero.

¿Qué medidas se están tomando contra Rusia?
Zelenskyy solicitó más sanciones para presionar al Kremlin.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho