Honda retira más de 259.000 vehículos en EEUU por fallas en el freno
Más de 259.000 automóviles de Honda se están retirando del mercado estadounidense debido a un defecto que podría afectar el funcionamiento del pedal de freno, según informó la compañía.
18/06/2025 | 17:08Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — Honda llevó a cabo un retiro de más de 259.000 vehículos en Estados Unidos debido a un defecto que podría provocar el desplazamiento del pedal de freno, lo que afectaría la capacidad del conductor para detenerse o reducir la velocidad.
Documentos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) detallaron que esta acción abarca modelos específicos de Honda Pilot fabricados entre 2023 y 2025, así como vehículos Acura TLX de 2021-2025 y Acura MDX de 2023-2025.
Los informes de la NHTSA indican que el problema radica en un pasador de pivote del pedal de freno que no fue adecuado durante la producción, lo que podría provocar un desplazamiento del pedal y aumentar el riesgo de una aplicación involuntaria. Esto podría incrementar la probabilidad de accidentes.
La compañía mencionó que el fallo podría generar una respuesta anormal del pedal de freno y encender la luz de advertencia en el tablero de instrumentos, o incluso mantener encendidas las luces de freno cuando no se está presionando el pedal.
Para solucionar este problema, Honda indicó que los concesionarios autorizados realizarán inspecciones de los vehículos afectados y reemplazarán el conjunto del pedal de freno sin costo adicional. La empresa estima que alrededor del 1% de los vehículos afectados presenta este inconveniente.
Las notificaciones a los concesionarios iniciaron el 13 de junio y las cartas a los propietarios se enviarán el 28 de julio. Los conductores pueden verificar si sus vehículos están incluidos en el retiro utilizando el sitio web de la NHTSA o la herramienta de búsquedas de retiros de Honda.
Desde febrero de 2024 hasta el 5 de junio, la NHTSA recibió tres reclamaciones respecto a este problema, aunque no se han reportado lesiones. Honda comenzó a investigar las fallas del pedal de freno en abril de 2024, tras recibir avisos sobre un vehículo con el mismo inconveniente, identificando un ensamblaje defectuoso en la planta de un proveedor que ya ha sido cerrada, trasladando la producción a México, donde se implementaron medidas de verificación para asegurar la calidad del ensamblaje.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




