Holanda propone restringir TikTok e Instagram para menores de 15 años
Con la intención de proteger a los niños, el gobierno holandés aconsejó a los padres no permitir que menores de 15 años usen redes sociales, citando serios problemas de salud mental.
17/06/2025 | 12:17Redacción Cadena 3
LA HAYA, Holanda (AP) — El gobierno de los Países Bajos recomendó este martes a los padres que eviten que sus hijos menores de 15 años usen plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram, argumentando que su uso está asociado a problemas psicológicos y físicos en los más jóvenes, tales como ataques de pánico, depresión y problemas para dormir.
El Ministerio de Salud instó a los padres a no solo prohibir estas aplicaciones, sino también a limitar el tiempo en que sus hijos utilizan dispositivos electrónicos en general. Se sugirió mantener los teléfonos y computadoras fuera de los dormitorios y fomentar un patrón de 20 minutos de tiempo de pantalla seguido de dos horas jugando al aire libre.
Vincent Karremans, viceministro interino de juventud y deporte, comunicó a través de una carta al parlamento que esta recomendación permite a los niños desarrollar mayor resiliencia digital y habilidades de alfabetización mediática. Karremans es uno de los varios ministros que se mantienen en sus cargos tras el colapso del gobierno neerlandés a inicios de este mes, durante la espera de las elecciones de octubre.
Tanto TikTok como Instagram establecen que sus usuarios deben tener al menos 13 años, aunque el gobierno holandés señaló que las guías que presentó no son legalmente vinculantes. Estas directrices diferencian entre las plataformas de “redes sociales”, como TikTok e Instagram, y las “plataformas de comunicación social”, como WhatsApp y Signal. Según se expresó, los primeros tienen características de diseño que resultan notablemente más adictivas, lo que puede tener efectos adversos en la salud de los niños.
Según las sugerencias, los niños podrían utilizar servicios de mensajería a partir de los 13 años, que coincide con la edad a la que comienza la mayoría de los adolescentes en la escuela secundaria en los Países Bajos.
Este movimiento se da en un contexto global, ya que el año pasado, Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de redes sociales en niños menores de 16 años. Dinamarca y Francia están contemplando legislaciones similares, mientras que Suecia sugirió limitaciones en el tiempo de pantalla para los menores el año pasado.
Un grupo de expertos convocado por el parlamento holandés concluyó que el uso excesivo de pantallas y redes sociales puede traer consigo problemas tanto físicos como psicológicos en los niños. Por su parte, varias escuelas en los Países Bajos han prohibido el uso de dispositivos como tabletas, teléfonos móviles y smartwatches, con algunas excepciones, como en clases de alfabetización mediática.
En mayo, cerca de 1,400 médicos y especialistas en bienestar infantil firmaron una carta pública en la que pidieron al gobierno que impida que los niños menores de 14 años posean teléfonos celulares y que restrinja el uso de redes sociales hasta cumplir los 16 años. En febrero, la reina de los Países Bajos también compartió que su hija menor, la princesa Ariane, estaba teniendo problemas de visión debido al uso excesivo de dispositivos móviles.
___________________________________
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




