Guterres denuncia el uso selectivo de la Carta de la ONU: "no es un menú"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuestionó la utilización selectiva de la Carta de la ONU, advirtiendo sobre múltiples violaciones a sus principios fundamentales.
26/06/2025 | 21:07Redacción Cadena 3
António Guterres, secretario general de la ONU, expresó hoy su fuerte crítica hacia la aplicación selectiva de la Carta de las Naciones Unidas, enfatizando que "no es un menú a la carta".
Durante su discurso en la Asamblea General, con motivo del 80° aniversario de la firma de la Carta, Guterres afirmó: "Hoy vemos violaciones de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas como nunca antes. Esto incluye la amenaza o el uso de la fuerza contra naciones soberanas, la transgresión del derecho internacional, abarcando leyes humanitarias y de derechos humanos, ataques a civiles y su infraestructura, y el uso de alimentos y agua como armas. Todo esto contribuye a la erosión de los derechos humanos".
Guterres subrayó que se repite un patrón familiar: "obedecer cuando la carta conviene, ignorarla cuando no es así". Destacó que "la Carta de las Naciones Unidas no es opcional. No se trata de un menú a la carta. Es el cimiento de las relaciones internacionales. No podemos y no debemos normalizar las violaciones de sus principios más básicos".
Además, definió la Carta como "una declaración de esperanza, y la base de la cooperación internacional para un mundo mejor". Según él, "la carta nos ha otorgado las herramientas para cambiar destinos, salvar vidas y brindar esperanza a los rincones más desprovistos del planeta. La creación de la Organización de las Naciones Unidas ha ayudado a prevenir una tercera guerra mundial".
En su discurso, Guterres destacó la importancia de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas como una misión permanente. Instó a los Estados miembros a reafirmar su compromiso hacia el derecho internacional, tanto en palabras como en acciones.
En este significativo aniversario, Guterres instó a todos los Estados a alinearse con el espíritu y la letra de la carta, así como con las responsabilidades inherentes y el futuro que nos demanda construir, basado en la paz, la justicia y el progreso para todos los pueblos.
La Carta de las Naciones Unidas, que constituye el tratado fundacional de esta organización, fue adoptada el 25 de junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco, siendo firmada por representantes al día siguiente.
[Fuente: Noticias Argentinas]




