Estado crítico del senador colombiano Miguel Uribe tras atentado en Bogotá
El atentado ocurrió este sábado en el barrio Modelia, al oeste de Bogotá, donde el congresista recibió dos disparos mientras participaba en un mitin político.
08/06/2025 | 12:31Redacción Cadena 3
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay fue sometido a una cirugía en la noche del sábado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras resultar gravemente herido en un atentado que lo dejó en estado crítico. De acuerdo a lo informado por su entorno, su salud sigue siendo muy delicada.
María Claudia Tarazona, esposa de Uribe, aseguró en un post de la red social X que "Miguel salió de la cirugía, lo logró. Ahora un gran esfuerzo en su recuperación". El representante a la Cámara, Christian Garcés, también del partido uribista Centro Democrático, confirmó esta información.
El atentado se llevó a cabo en el barrio Modelia, al oeste de Bogotá, mientras Uribe Turbay participaba en un mitin político. Las autoridades informaron que el senador recibió dos disparos y que el presunto autor del ataque es un menor de 15 años, quien fue detenido en el lugar portando un arma de fuego.
El senador fue trasladado, en primer lugar, a la Clínica Medicentro y posteriormente a la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más reconocidos en el país. Según el comunicado del centro, desde su llegada se activaron todos los protocolos de atención de alta complejidad requeridos. "Nuestro equipo asistencial y los recursos técnicos de la institución están plenamente dispuestos para brindar el tratamiento necesario con el mayor compromiso, rigurosidad y humanidad", manifestaron.
Miguel Uribe Turbay es un político próximo al expresidente Álvaro Uribe, así como uno de los más críticos del actual presidente Gustavo Petro, especialmente en lo que respecta al tema de seguridad en el país. En las elecciones de 2022, fue el congresista más votado. Es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó entre 1978 y 1982.
La esposa del senador pidió oraciones por su vida en un post que también fue compartido en su cuenta de X, deseando que Dios guíe las manos de los médicos que lo atendían. En las afueras de la Fundación Santa Fe, decenas de seguidores se reunieron en una cadena de oración mientras otros políticos de diferentes partidos manifestaron su apoyo.
La Fiscalía General de Colombia confirmó que activó "cuatro líneas investigativas" y abrió dos investigaciones criminales, en colaboración con la Policía Nacional, para esclarecer el atentado, identificar a los autores materiales e intelectuales, y proceder con su judicialización. Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general, catalogó el ataque como una "arremetida contra las formas de participación democrática" en el país y solicitó apoyo institucional para "blindar el proceso electoral" de 2026, garantizando una campaña libre de violencia para los aspirantes al poder.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 729.000 dólares, por información que lleve a la captura de los responsables del atentado.
[Fuente: Noticias Argentinas]




