En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Fernanda Rojas

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio y Celeste

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El CEO de Iryo advirtió sobre fallas en el sistema LZB que inmovilizan trenes hace más de 20 días

Fabrizio Favara alertó el 5 de octubre en el Senado sobre problemas de reconexión al sistema LZB, tras los accidentes en Adamuz y Urda, que dejaron 69 muertos y 200 heridos.

29/10/2026 | 13:56Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El CEO de Iryo Fabrizio Favara.

FOTO: El CEO de Iryo Fabrizio Favara.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 29 de octubre (NA) -- El CEO de Iryo, la firma italiana que opera trenes de alta velocidad en España, mencionó que sus formaciones enfrentan serias dificultades para reconectarse al sistema LZB tras su caída. Esta advertencia se hizo hace más de tres semanas, luego de que dos de sus convoyes estuvieran involucrados en accidentes en Adamuz y Urda.

Fabrizio Favara realizó esta declaración el 5 de octubre durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el trágico accidente ferroviario en Adamuz, que resultó en la muerte de 46 personas y más de 200 heridos, según lo informado por el diario La Vanguardia.

El senador de Vox, Alonso Cornel, preguntó a Favara sobre las incidencias que los maquinistas o los servicios técnicos de Iryo comunicaron a Adif en relación a la infraestructura del Corredor Madrid-Andalucía. En respuesta, el CEO explicó que, en el caso de la línea Madrid-Sevilla, la desconexión del sistema de señalización LZB provoca que el tren se detenga, un proceso que puede llevar tiempo para reanudar el servicio.

Favara también indicó que la comunicación de estas incidencias es responsabilidad del maquinista, quien debe informar al Centro de Regulación del Tráfico de Adif cuando detecta cualquier situación que afecte la operación del tren.

Estas afirmaciones coinciden con un audio filtrado en el que la maquinista de un tren de Iryo detenido informa al centro de control que no puede reconectarse al sistema LZB, lo que impide reanudar la marcha, a pesar de las instrucciones del centro de mando.

La tragedia en Urda ha dejado un saldo de 69 fallecidos y alrededor de 200 heridos, de los cuales 50 permanecen hospitalizados en Castilla-La Mancha.

Lectura rápida

¿Qué advirtió el CEO de Iryo?
Fabrizio Favara alertó sobre problemas para reconectarse al sistema LZB que inmovilizan los trenes.

¿Cuándo se realizó la advertencia?
La advertencia fue hecha el 5 de octubre durante su comparecencia en el Senado.

¿Cuántas víctimas dejó el accidente de Adamuz?
El accidente en Adamuz resultó en 46 muertos y más de 200 heridos.

¿Qué sucede cuando se desconecta el sistema LZB?
Cuando se desconecta, el tren se detiene y puede tardar tiempo en reconectarse.

¿Cuántas víctimas ha habido en Urda?
La tragedia en Urda ha dejado 69 muertos y cerca de 200 heridos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf