En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

EEUU deporta a madre de tres hijos y anula su estatus DACA por un viaje no autorizado

Jessica Treviño, madre de tres, fue deportada a México tras la cancelación de su DACA por un viaje no autorizado. Su demanda busca revertir esta decisión del gobierno estadounidense.

31/07/2026 | 11:17Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
EEUU deporta a madre de 3 y cancela su estatus DACA por

FOTO: EEUU deporta a madre de 3 y cancela su estatus DACA por "viaje no autorizado"

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

McALLEN, Texas, EE.UU. — Una madre de Texas ha sido deportada a México a pesar de contar con un permiso legal para residir en Estados Unidos desde su infancia. Jessica Treviño, de 34 años, ha presentado una demanda contra el gobierno federal tras la cancelación de su estatus DACA por lo que se considera un "viaje no autorizado". Este viaje se relaciona directamente con su deportación.

Treviño y su esposo fueron arrestados en diciembre por agentes federales que los siguieron hasta un estacionamiento de Home Depot en el sur de Texas, donde estaban acompañados por dos de sus hijas. Ambos fueron deportados y ahora residen en Matamoros, México, al sur de Brownsville, Texas. Sus tres hijos, que son ciudadanos estadounidenses, permanecen en Estados Unidos al cuidado de familiares.

Desde que fue llevada a Estados Unidos a los 7 años, Treviño obtuvo un permiso legal a los 20 años bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA. Este programa, implementado en 2012, permite a cientos de miles de personas que llegaron a Estados Unidos durante su niñez permanecer temporalmente y obtener permisos de trabajo, aunque no otorga estatus legal permanente.

Como beneficiaria del DACA, Treviño está obligada a mantener un historial penal limpio y tiene prohibido viajar fuera de Estados Unidos. Su abogado, David Rozas, ha presentado la demanda, señalando que su estatus y permiso de trabajo fueron renovados hasta abril de 2027.

Cancelación del DACA por un viaje no autorizado

La semana pasada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos notificó a Treviño sobre la intención de cancelar su estatus DACA, argumentando un "viaje no autorizado" ocurrido el 25 de marzo de 2026, el mismo día en que fue deportada por el Departamento de Seguridad Nacional.

En un comunicado, la agencia explicó que el esposo de Treviño estaba en el país sin permiso y que ambos fueron arrestados tras un incidente vehicular con un vehículo de Investigaciones de Seguridad Nacional. Según el Departamento de Seguridad Nacional, Treviño "aceptó a sabiendas la salida voluntaria y renunció a apelar". Afirmaron que salió de Estados Unidos el 25 de marzo de 2026 y no podrá regresar.

Sin embargo, en una reciente entrevista con The Associated Press, Treviño afirmó que no firmó ningún documento en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que no deseaba ser deportada.

Demanda para restaurar el estatus

La demanda presentada por Rozas solicita a un juez federal en Brownsville que declare ilegal la expulsión de Treviño, ordene su regreso a Estados Unidos y valide su estatus DACA. El abogado argumentó que el gobierno no tenía fundamento legal para su deportación y que esta acción es parte de un patrón más amplio de expulsiones de beneficiarios del DACA.

Treviño expresó su desesperación por la situación, deseando regresar a casa y estar con sus hijos, quienes comenzarán la escuela el próximo mes. "Me sentiría tan bendecida de poder volver a casa, porque es lo que más anhelo ahora mismo", comentó.

Un contexto preocupante

Desde la llegada de la administración del presidente Donald Trump, se han deportado a 86 beneficiarios del DACA y se han arrestado a otros 241, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. Defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que la deportación de Treviño refleja un esfuerzo sistemático por desmantelar el DACA, al apuntar a beneficiarios individuales y justificar sus deportaciones posteriormente.

Todd Schulte, presidente de FWD.us, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, señaló que esta situación deja a los niños creciendo sin sus padres y es una clara manifestación de la política actual en torno a la inmigración.

Lectura rápida

¿Quién es Jessica Treviño?
Una madre de Texas que fue deportada a México a pesar de tener estatus DACA.

¿Por qué fue deportada?
Por un "viaje no autorizado" que llevó a la cancelación de su estatus DACA.

¿Cuál es la situación de sus hijos?
Sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses y viven con familiares en EE.UU.

¿Qué busca con su demanda?
Que un juez declare ilegal su deportación y valide su estatus DACA.

¿Qué dice el gobierno sobre su caso?
Aseguran que aceptó una salida voluntaria, lo que Treviño niega.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf