Donald Trump revocó la protección a abortos de emergencia impuesta por Biden
El presidente norteamericano anuló las recomendaciones hechas por el exmandatario demócrata, que autorizaban esa práctica cuando estuviera en peligro la salud de las embarazadas, sin importar las prohibiciones estatales.
04/06/2025 | 18:45Redacción Cadena 3
El gobierno de Donald Trump anunció que revoca las recomendaciones promulgadas por su predecesor demócrata, Joe Biden, que brindaban protección a los hospitales que realizan abortos de emergencia en Estados Unidos.
La Administración Biden publicó las recomendaciones en julio de 2022, después de que la Corte Suprema revocara el derecho al aborto a nivel federal.
El memorando, que requería que los hospitales realizaran abortos de emergencia cuando la salud de la mujer estaba en riesgo, incluso en estados con restricciones al procedimiento, fue revocada por una división del Departamento de Salud, a cargo del secretario Robert F. Kennedy Jr., informó el portal RFI. Estas directrices buscaron mantener algunas protecciones para el derecho al aborto mediante una interpretación de la Ley del Tratamiento Médico de Emergencia y del Parto de 1986.
Esa ley "proporciona derechos a cualquier individuo que llegue a la unidad de emergencias de un hospital y pide ser examinado o tratado", según el memorando.
/Inicio Código Embebido/
Controversia fiscal en EE.UU.. Elon Musk critica drásticamente la reforma fiscal de Trump como una "repugnante abominación"
Elon Musk califica la reforma fiscal de Trump como una "repugnante abominación". Sus comentarios, lanzados tras su despedida del gobierno, generan debate en el escenario político.
/Fin Código Embebido/
Aunque fue revocada la parte del documento sobre las protecciones al aborto, permanece vigente la ley general que consagra el derecho de la persona a recibir servicios médicos de emergencia.
"Los pacientes, incluidas las personas embarazadas, tienen los plenos derechos y protecciones establecidas por esta ley federal", concluye el memorando del martes.
Se trata de la última acción de Trump y su gobierno por restringir el acceso al aborto.
En su primera semana de vuelta a la Casa Blanca, Trump revocó dos órdenes ejecutivas firmadas por Biden, que protegían el acceso a las pastillas abortivas y la posibilidad de viajar a estados donde no se prohíbe la interrupción del embarazo.
Por su parte, Alexa Kolbi-Molinas, subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), declaró a The Hill que "legalmente, no significa nada".
"La obligación de brindar atención médica de emergencia proviene de una ley federal… y, por mucho que quieran, el presidente Trump y el secretario Kennedy no pueden borrar 40 años de ley con este comunicado de prensa", aseguró.




