En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Crisis en Paraguay: piden destituir al presidente Santiago Peña tras intervención bancaria

La intervención del Ueno Bank, por insolvencia, llevó a la oposición a solicitar la destitución del presidente Peña, quien estaba en el directorio del banco hasta el año pasado.

04/11/2026 | 23:05Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Santiago Peña, presidente de Paraguay.

FOTO: Santiago Peña, presidente de Paraguay.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 4 noviembre (NA) -- Un grupo de legisladores opositores presentó este miércoles una moción para destituir al actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, tras la intervención de uno de los bancos más importantes del país, cuyos ahorristas ahora esperan con incertidumbre la devolución de sus depósitos.

Precisamente, esa intervención del Ueno Bank generó una crisis institucional, ya que además Peña había formado parte del directorio de esa entidad hasta el año pasado, antes de asumir la primera magistratura.

La solicitud de su destitución, por presunta "mala conducta y conflicto de intereses", tuvo el respaldo de 35 legisladores de la oposición en el Congreso, cuyos integrantes volverán a reunirse este jueves para seguir con el debate, aunque serán necesarios 53 votos para impulsar la salida del jefe de Estado.

El Banco Central de Paraguay (BCP) dispuso este martes la intervención de Ueno Bank, uno de los más importantes del país, tras comprobar que su índice de solvencia había caído por debajo del 50 por ciento del mínimo exigido por la regulación local.

Esto motivó una crisis, ante el temor de que otras entidades puedan tener problemas similares, y derivó en la salida del titular del BCP, Carlos Carvallo, por expreso pedido de Peña, quien ya designó en su lugar a Pedro De Jesús Acosta.

Una de las cuestiones que tiene en vilo a los clientes del banco es saber qué pasará con sus ahorros, ya que el Fondo de Garantías de Depósitos cubre hasta 75 salarios mínimos, es decir, 228,3 millones de guaraníes, unos 38.300 dólares.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en Paraguay?
Legisladores opositores presentaron una moción para destituir al presidente Santiago Peña tras la intervención del Ueno Bank.

¿Quiénes apoyan la moción?
La moción cuenta con el respaldo de 35 legisladores de la oposición en el Congreso.

¿Cuándo se debatirá la moción?
El debate sobre la destitución de Peña continuará este jueves en el Congreso.

¿Por qué se intervino el Ueno Bank?
El Ueno Bank fue intervenido por el Banco Central debido a que su índice de solvencia cayó por debajo del mínimo requerido.

¿Qué impacto tiene en los ahorristas?
Los ahorristas están preocupados por la incertidumbre sobre la devolución de sus depósitos tras la intervención.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf