En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis F. Echegaray

Argentina Buenos Aires

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Colombia implementa deportaciones masivas de migrantes en nueva estrategia de seguridad

El presidente Abelardo de la Espriella instruyó a Migración a realizar operativos para localizar a inmigrantes ilegales, priorizando a quienes cometen delitos. Se busca enfrentar el crimen organizado con nuevas medidas.

24/08/2026 | 16:57Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Abelardo de la Espriella

FOTO: Abelardo de la Espriella

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 24 agosto (NA) -- El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, presentó hoy en Barranquilla una renovada estrategia de seguridad que incluye la deportación masiva de migrantes en situación irregular en el país.

El mandatario enfatizó que la directiva a Migración es "clara": se deben iniciar operativos coordinados para identificar a los "inmigrantes ilegales", comenzando por aquellos que han cometido delitos y luego a los que no tienen su situación regularizada. De la Espriella afirmó que "en el término de la distancia tendrán que ser deportados".

Además, el presidente anunció que su Gobierno tratará a los grupos armados ilegales como organizaciones terroristas para combatir el crimen organizado de manera más eficaz. "Aquí se acabó esa división. Cuando se trata de combatir el crimen, no hay diferencias en la acción del Estado ni en su respuesta", destacó, criticando a quienes, según él, intentan "proteger a esos bandidos" con categorizaciones que limitan el uso de la fuerza legítima.

Entre las medidas presentadas, se destaca la creación inmediata del Bloque Nacional de Búsqueda contra la Extorsión, que estará compuesto por el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Fiscalía y la Judicatura. También se ordenó la reactivación del sistema de recompensas, la realización de operativos de redadas, y la movilización de redes de cooperantes, así como traslados carcelarios urgentes para evitar que las prisiones se conviertan en centros de extorsión.

De la Espriella también comunicó la formación de cuerpos de élite de fiscales y jueces especializados en cada ciudad y la reactivación de la Unidad de Información y Análisis Financiero, que tendrá acceso a información bancaria del país de los últimos cuatro años.

El presidente subrayó la necesidad de que la Fuerza Pública actúe de manera unificada en la implementación de esta estrategia de seguridad, en contraposición con la política del expresidente Gustavo Petro (2022-2026), que, según él, careció de coordinación y definición de objetivos.

Este anuncio ha desatado un debate sobre los posibles impactos en derechos humanos, la cooperación internacional y la gestión migratoria, lo cual será monitoreado de cerca por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de la región.

Lectura rápida

¿Qué anunció el presidente de Colombia?
El presidente Abelardo de la Espriella anunció la deportación masiva de migrantes irregulares como parte de una nueva estrategia de seguridad.

¿Cómo se implementará esta estrategia?
Se llevarán a cabo operativos coordinados por Migración para localizar a inmigrantes ilegales, priorizando a los que cometen delitos.

¿Qué otras medidas se tomarán?
Se formará un Bloque Nacional de Búsqueda contra la Extorsión y se reactivará el sistema de recompensas, entre otras acciones.

¿Qué postura tendrá el gobierno frente a los grupos armados?
El gobierno tratará a los grupos armados ilegales como organizaciones terroristas para combatir el crimen organizado de manera más efectiva.

¿Cuál es la reacción esperada a estas medidas?
Se anticipa un debate sobre derechos humanos y gestión migratoria, seguido por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf