En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Ciudadano estadounidense presenta demanda tras ser arrestado por autoridades migratorias

Un trabajador de construcción demandó al gobierno federal luego de dos arrestos por políticas migratorias. La demanda apunta a acabar con las redadas laborales bajo el gobierno de Trump.

01/10/2025 | 16:15Redacción Cadena 3

Ciudadano estadounidense presenta demanda tras ser arrestado dos veces por autoridades migratorias

FOTO: Ciudadano estadounidense presenta demanda tras ser arrestado dos veces por autoridades migratorias

Leo García Venegas, un trabajador de la construcción de Alabama y ciudadano estadounidense, presentó una demanda ante un tribunal federal después de haber sido detenido dos veces por agentes de inmigración en un corto período de tiempo. En la demanda, exige el fin de las redadas laborales llevadas a cabo por el gobierno del presidente Donald Trump, que se concentran en industrias con alta presencia de inmigrantes.

La demanda colectiva, presentada por Venegas junto con el Institute for Justice, un bufete de abogados de interés público, argumenta que las redadas constituyen "tácticas inconstitucionales e ilegales de aplicación de las leyes de inmigración". Venegas, nativo de Estados Unidos, reside y trabaja en el condado de Baldwin, Alabama, una región que ha visto un importante crecimiento demográfico en los últimos 15 años y que presenta amplias oportunidades laborales en el sector de la construcción.

La presentación de la demanda ocurre poco después de que la Corte Suprema levantó una orden de restricción que impedía a los agentes de inmigración en Los Ángeles detener a personas basándose únicamente en su raza, idioma, trabajo o ubicación.

Este caso se aborda en un contexto donde la corte ha respaldado varias de las importaciones más estrictas de la administración de Trump, aunque deja abierta la posibilidad de cambios en los resultados legales a medida que se avanza en los casos.

La demanda describe una serie de redadas en lugares de trabajo, enfatizando que los agentes no tenían órdenes ni pruebas específicas sobre la situación migratoria de trabajadores. Además, menciona la detención de ciudadanos estadounidenses, muchos con nombres de origen latino, lo que sugiere un sesgo racial en las operaciones de ejecución de la ley migratoria.

Según el texto de la demanda, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lleva a cabo estas redadas armadas basándose en suposiciones generales que vinculan grupos específicos a la ilegalidad migratoria. En una de las redadas en mayo, Venegas fue filmado por un compañero de trabajo, forzado al suelo por agentes de inmigración, a pesar de insistir en su condición de ciudadano estadounidense.

La demanda detalla que los agentes dirigieron su atención a los trabajadores que aparentaban ser latinos, mientras que dejaron a otros trabajadores sin ser molestados. Venegas fue liberado tras más de una hora de detención. Menos de un mes después, volvió a ser detenido en otro sitio de construcción.

"Es como si no hubiera nada que pudiera hacer para evitar que los agentes de inmigración me arresten cuando quieren", expresa Leo García Venegas. "Solo quiero trabajar en paz. La Constitución protege mi derecho a hacerlo". Venegas, que se dedica a la colocación de cimientos, indicó que fue detenido en ambas ocasiones demostrado su licencia de conducir REAL ID, que es exclusiva para ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

Los agentes de inmigración alegaron que su identificación era falsa, aunque fue liberado poco después. El abogado de Institute for Justice, Jaba Tsitsuashvili, defendió que "los agentes de inmigración no están por encima de la ley". “Leo es un ciudadano estadounidense trabajador que defiende el derecho de todos a trabajar sin ser detenidos simplemente por su apariencia o el trabajo que realizan”. Hasta el momento, el DHS no ha emitido comentarios respecto a la situación.

Lectura rápida

¿Quién es el demandante? Leo García Venegas, un trabajador de la construcción y ciudadano estadounidense.

¿Qué ocurrió? Venegas fue detenido dos veces por agentes de inmigración y presentó una demanda.

¿Cuál es el pedido de la demanda? El fin de las redadas laborales y la eliminación de tácticas consideradas ilegales.

¿Qué argumenta la demanda sobre las redadas? Se realizan sin órdenes y afectan a ciudadanos estadounidenses por su apariencia.

¿Cuál es la situación del DHS? Hasta el momento no ha comentado sobre la demanda ni la situación de Venegas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho