Brasil crea la Red Nacional de Bancos de Alimentos para combatir el hambre
La medida fue firmada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Apunta a garantizar el derecho humano a una nutrición adecuada y saludable.
15/06/2025 | 20:34Redacción Cadena 3
Brasil, uno de los principales productores de alimentos del mundo, anunció la creación de la Red Brasileña de Bancos de Alimentos (RBBA), una iniciativa destinada a integrar y fortalecer los bancos de alimentos del país, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y saludable.
La medida fue firmada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y publicada en el Diario Oficial de la Unión. Según un comunicado del Palacio del Planalto, Sede del Gobierno brasileño, los bancos de alimentos son estructuras físicas o logísticas, públicas o privadas, que operan sin fines de lucro y ofrecen servicios gratuitos de recolección, recepción y distribución de alimentos provenientes de donaciones de sectores públicos o privados.
La secretaría nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lilian Rahal, informó que Brasil está dando un paso importante hacia el fortalecimiento de sistemas alimentarios más resilientes, saludables y sostenibles, especialmente ante los desafíos que plantea el cambio climático y sus impactos en la producción, distribución y consumo de alimentos.
/Inicio Código Embebido/
Elecciones 2026. Lula da Silva sugiere su candidatura para la reelección en 2026 y crítica a la extrema derecha
"Prepárense porque este país no va a caer en manos de la extrema derecha", expresó el presidente de Brasil. Lula parece contemplar su candidatura a las elecciones de 2026, aumentando tensiones políticas.
/Fin Código Embebido/
“Se busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y el buen uso de los recursos naturales, con la incorporación de principios y directrices que antes no existían, como el respeto a la cultura alimentaria de las diferentes regiones de Brasil, además de reforzar el papel de estos equipamientos en el combate a la pérdida y el desperdicio de alimentos”, afirmó Rahal.
La red tendrá como una de sus principales misiones aprovechar los alimentos y destinarlos a familias en situación de seguridad alimentaria pero también incentivar la economía circular.
“Entre sus objetivos están la reducción del impacto ambiental de los residuos orgánicos, el fortalecimiento técnico y operativo de los bancos participantes mediante el uso de herramientas tecnológicas y la promoción de educativos relacionados con una nutrición adecuada”, indicó el Gobierno.




