En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Arrestan a agente de ICE en Texas tras disparar a un hombre en Minneapolis

Un agente de ICE, buscado por disparar a un hombre venezolano en Minneapolis, fue detenido en Texas. El hecho ocurrió el 14 de enero y ha generado controversia en medio de una ofensiva antiinmigración.

29/05/2026 | 14:22Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Agente de ICE buscado por disparar a un hombre en Minneapolis es arrestado en Texas

FOTO: Agente de ICE buscado por disparar a un hombre en Minneapolis es arrestado en Texas

MINNEAPOLIS — Un agente federal de inmigración fue arrestado el viernes en Texas tras ser buscado por disparar a un hombre venezolano durante una ofensiva antiinmigración en Minnesota. Las autoridades informaron que Christian Castro, de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fue detenido 11 días después de que fiscales de Minneapolis lo acusaran de agresión y de presentar un informe falso relacionado con el incidente en el que resultó herido Julio César Sosa-Celis el 14 de enero.

Los fiscales del condado Hennepin en Minnesota indicaron que la Oficina de Aprehensión Criminal del estado localizó a Castro, de 52 años, en Texas y trabajó en conjunto con agentes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y con los Texas Rangers para proceder a su arresto. "El arresto de hoy es un paso crucial hacia adelante en nuestro procesamiento del señor Castro", declaró Mary Moriarty, fiscal del condado Hennepin.

Los registros judiciales no mencionan la representación legal de Castro, y no está claro si cuenta con un abogado. Se han dejado mensajes buscando comentarios a ICE, a la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional y a los Texas Rangers.

Castro es el segundo agente federal acusado por su conducta durante la ofensiva en Minnesota. Es uno de los dos agentes que, según el director de ICE, Todd Lyons, mintieron sobre las circunstancias del incidente. Según los fiscales, Castro disparó a través de la puerta principal de una vivienda, hiriendo a Sosa-Celis en el muslo después de que él y otro agente persiguieran a un hombre distinto, Alfredo Alejandro Aljorna, hasta el dúplex de apartamentos donde vivían.

Las autoridades federales inicialmente acusaron a Sosa-Celis y a Aljorna de agredir a un agente con un palo de escoba y una pala de nieve, pero un juez federal desestimó posteriormente los cargos. Esto llevó a ICE y al Departamento de Justicia a abrir una investigación para determinar si los agentes mintieron sobre lo ocurrido.

Tras el anuncio de las acusaciones, ICE indicó que la fiscalía federal estaba investigando las declaraciones de los agentes, quienes podrían enfrentar medidas disciplinarias, incluida la destitución y el procesamiento penal. La agencia calificó la actuación de la fiscalía del condado como "ilegal y nada más que una maniobra política". La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que Moriarty mencionó como clave en el arresto, es independiente de ICE y supervisa las agencias del Departamento de Seguridad Nacional.

El mes pasado, la ciudad de Minneapolis divulgó un video que muestra los momentos previos al tiroteo contra Sosa-Celis, capturado por una cámara de seguridad. El video parece mostrar a una persona de pie con una pala para nieve afuera de la casa, quien retrocede hacia la vivienda y arroja la pala al patio mientras una persona perseguida sube corriendo desde la calle.

Los tres individuos parecen forcejear cerca de la entrada durante unos 10 segundos. No está claro el momento exacto en que Sosa-Celis recibe el disparo. Un automóvil con luces intermitentes aparece y otra persona se acerca caminando.

El gobierno de Trump envió miles de agentes al área de Minneapolis y St. Paul como parte de una campaña nacional de deportaciones, que ellos consideran exitosa. Sin embargo, las tensiones aumentaron, y las muertes de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes federales provocaron un descontento generalizado y denuncias de abuso policial.

Los líderes de Minnesota y el gobierno de Trump han tenido conflictos sobre quién tiene la autoridad para investigar y procesar a los agentes federales por su conducta en servicio. La oficina de Moriarty también acusó el mes pasado al agente de inmigración Gregory Donnell Morgan Jr. de agresión por presuntamente apuntar con su arma a personas dentro de un automóvil en una autopista. Morgan se entregó la semana pasada y su abogado impugna los cargos.

El condado también está investigando las muertes de Good y Pretti y demandó al gobierno de Trump en marzo para obtener acceso a pruebas en esos casos y en el tiroteo contra Sosa-Celis.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
Un agente de ICE fue arrestado en Texas tras disparar a un hombre en Minneapolis.

¿Quién es el agente?
El agente se llama Christian Castro y tiene 52 años.

¿Cuándo sucedió el tiroteo?
El tiroteo ocurrió el 14 de enero.

¿Dónde fue arrestado?
Castro fue arrestado en Texas.

¿Por qué es relevante el caso?
El caso destaca las tensiones en torno a la ofensiva antiinmigración y las acciones de agentes federales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf