Amnistía Internacional critica detención de líderes indígenas en Guatemala por abusiva
Organizaciones como Amnistía Internacional calificaron de arbitrarias las detenciones de los líderes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, arrestados hace dos meses en medio de protestas en Guatemala.
08/07/2025 | 16:04Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El martes, Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones defensoras de derechos humanos, denunció que la detención de dos líderes indígenas en Guatemala, solicitada por la fiscalía, fue abusiva y arbitraria. Luis Pacheco, actual viceministro de Ambiente, y Héctor Chaclán, ambos exdirectivos de los 48 Cantones, permanecen detenidos desde hace dos meses, acusados de terrorismo debido a su participación en protestas a favor de un traspaso pacífico de poder en 2023.
En un comunicado, las organizaciones expresaron su preocupación por la vulneración de los derechos humanos de los detenidos, quienes lideraron manifestaciones que lograron paralizar el país durante 22 días, pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y una transición tranquila del poder hacia Bernardo Arévalo.
La fiscalía imputó a Pacheco y Chaclán por terrorismo, obstaculización a la acción penal y asociación ilícita. De ser hallados culpables, podrían enfrentar condenas de hasta 40 años de prisión, advirtieron las agrupaciones defensoras de derechos humanos.
Durante 2023, bajo la dirección de Porras, sancionada por más de 50 gobiernos, incluyendo el de la Unión Europea, por entorpecer la lucha anticorrupción, se intentó frenar la llegada al poder de Arévalo mediante procesos judiciales, lo que provocó una ola de protestas ciudadanas.
Las organizaciones denunciaron el "uso abusivo del delito de terrorismo" para criminalizar el ejercicio de la protesta social. Expresaron su preocupación por la decisión de la fiscalía de mantener el proceso judicial bajo reserva, una acción que en otros casos de criminalización ha presentado un patrón que busca limitar el derecho a una defensa justa y el escrutinio público.
Asimismo, se refirieron al uso excesivo de la prisión preventiva y a los retrasos injustificados en el avance de sus procesos judiciales, hechos que contravienen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. Ante las arbitrariedades en el proceso contra Pacheco y Chaclán, hicieron un llamado a la justicia guatemalteca para que se les permita defender su libertad y que se ponga fin a la reserva del proceso.
[Fuente: AP]




