Alemania restablece el servicio ferroviario tras un fallo de comunicaciones
El sistema ferroviario de Alemania vuelve a la normalidad tras un corte de comunicaciones que afectó a miles de pasajeros. Sin embargo, persisten críticas hacia el operador por el incidente.
BERLÍN — El sistema ferroviario de Alemania reanudó en gran medida su funcionamiento el miércoles tras un corte en el sistema de comunicaciones que dejó a trenes y viajeros varados por varias horas. Este incidente ha generado críticas hacia el principal operador ferroviario, Deutsche Bahn, por el caos que se produjo.
Los trenes se detuvieron abruptamente a última hora del martes debido a un problema con el sistema de comunicación digital GSM-R, que es esencial para la comunicación interna en la red ferroviaria. El servicio se reanudó luego de aproximadamente dos horas, durante las cuales se formaron largas filas en los mostradores de información.
Deutsche Bahn, empresa estatal, informó que los trenes comenzaron a operar "en gran medida sin contratiempos" el miércoles por la mañana, aunque se advirtió sobre posibles reducciones aisladas en el servicio.
Aún no se ha determinado la causa de la falla. Este corte se produjo en un contexto de crecientes quejas por retrasos e interrupciones del servicio, que han sido recurrentes en los últimos años.
En respuesta a estas críticas, Deutsche Bahn está llevando a cabo renovaciones extensas y disruptivas en las rutas principales, un esfuerzo que busca mejorar la eficiencia operativa tras años de falta de inversión en la infraestructura.
El ministro regional de Transporte del estado de Renania del Norte-Westfalia, Oliver Krischer, expresó su preocupación, señalando que "la detención total del tráfico ferroviario en Alemania por un defecto técnico representa un nuevo mínimo en la calidad operativa ya deficiente".
Krischer subrayó la necesidad de implementar "mecanismos de emergencia que eviten un desastre así en el futuro", enfatizando que los ciudadanos dependen de la puntualidad para llegar a sus destinos en tren.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió con los trenes en Alemania?
Un fallo en el sistema de comunicaciones causó la detención de trenes en todo el país.
¿Quién es el principal operador ferroviario?
El operador principal es Deutsche Bahn, que es propiedad del gobierno federal.
¿Cuánto tiempo duró la interrupción del servicio?
La interrupción duró aproximadamente dos horas.
¿Qué están haciendo para mejorar el servicio?
Deutsche Bahn está realizando renovaciones en las rutas principales para mejorar la eficiencia.
¿Qué dijo el ministro de Transporte?
Oliver Krischer criticó la calidad operativa y pidió mecanismos de emergencia para el futuro.
[Fuente: AP]






