En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

67 palestinos fallecieron en Gaza por ataques israelíes a un café y tiroteos

Un ataque aéreo israelí a un café dejó 30 muertos en Gaza y otros 37 por disparos mientras buscaban alimentos. La situación humanitaria se agrava en medio de los combates.

30/06/2025 | 15:17Redacción Cadena 3

FOTO: 67 muertos en Gaza tras ataque israelí a un café y disparos contra personas buscando comida

EL CAIRO (AP) — El lunes, las fuerzas israelíes acabaron con la vida de al menos 67 personas en Gaza, cifras que se registraron tras un ataque aéreo que mató a 30 personas en un café junto al mar y disparos que cobraron 37 vidas cuando los palestinos intentaban obtener comida, según informaron testigos, hospitales y funcionarios de salud.

El café Al-Baqa, que se encontraba lleno de mujeres y niños, recibió un bombardeo sin aviso previo, según lo relatado por Ali Abu Ateila, quien se encontraba en el lugar. "De repente, un avión bombardeó el lugar, sacudiéndolo como un terremoto", afirmó.

Fares Awad, director del servicio de emergencias y ambulancias del Ministerio de Salud en el norte de Gaza, mencionó que al menos 30 personas perdieron la vida y que decenas resultaron heridas, algunos de forma crítica. Dos ataques adicionales en una calle de la Ciudad de Gaza causaron la muerte de otras 15 personas, como confirmó el Hospital Shifa, que recibió a las víctimas.

El café había sido uno de los pocos establecimientos que continuó funcionando a pesar de la guerra, funcionando como un punto de encuentro para los residentes que necesitaban acceso a internet y recargar sus teléfonos. Videos que circularon en redes sociales mostraron cuerpos ensangrentados y heridos siendo transportados en mantas.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes también mataron a 11 personas que buscaban alimentos en el sur de Gaza, de acuerdo a reportes de testigos y del Ministerio de Salud de Gaza. El Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis destacó que recibieron los cuerpos de los baleados, quienes regresaban de un sitio de ayuda relacionado con el Fondo Humanitario de Gaza, que cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos. Este hecho es parte de un creciente patrón de violencia que ha cobrado la vida de más de 500 palestinos en el último mes debido a la caótica distribución de ayuda.

Los tiroteos que resultaron fatales ocurrieron a unos tres kilómetros del sitio del FHG en Jan Yunis, mientras las personas regresaban por la única ruta accesible. Muchos palestinos se ven obligados a recorrer largas distancias para llegar a los centros del FHG con la esperanza de recibir asistencia alimentaria. El hospital informó que también falleció otra persona cerca de un centro de la fundación en Rafah y que 10 más murieron mientras intentaban obtener ayuda de un almacén de las Naciones Unidas en el norte de Gaza.

Un testigo, Monzer Hisham Ismail, describió cómo las tropas atacaron a las multitudes que volvían del centro de ayuda. "Estábamos regresando del centro de ayuda estadounidense y fuimos atacados por la artillería israelí", recordó. Otro testigo, Yousef Mahmoud Mokheimar, narró que él y otros fueron atacados por un grupo de soldados en vehículos y tanques. "Nos dispararon sin compasión", dijo, añadiendo que resultó herido en la pierna y que otra persona fue baleada mientras intentaba ayudarlo.

También comentó que observó a los soldados arrestar a seis personas, incluidos tres niños, y que no estaba claro qué había sido de ellos. "No sabemos si aún están vivos", expresó.

El ejército israelí informó que examina las acusaciones sobre los ataques y ha manifestado en el pasado que dispara balas de advertencia a aquellos que se comportan de manera sospechosa o que se acercan demasiado a las tropas, incluso mientras intentan obtener ayuda.

Israel ha tensionado el FHG para sustituir un sistema de ayuda coordinado por las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales. Junto a Estados Unidos, ha acusado a Hamas de desviar asistencia humanitaria para fortificar su poder en el enclave, algo que la ONU niega categóricamente.

En días recientes, Israel refinó sus esfuerzos en la zona, con la instalación de cercas, señalización y nuevas rutas para el acceso a la ayuda humanitaria. Las autoridades israelíes sostienen que sus ataques están dirigidos a militantes y responsabilizan a Hamas por el trágico desenlace de civiles, argumentando que la milicia se refugia entre la población.

Los ataques en la Ciudad de Gaza aumentaron, intensificándose en medio de una campaña de bombardeo contra el área, incluyendo el campo de refugiados de Jabaliya. Durante el fin de semana, Israel emitió órdenes de evacuación masivas para grandes sectores del norte de Gaza y los reportes de ataques aéreos continuaron incesantes, lo que algunos habitantes describieron como una campaña de "tierra arrasada" contra la infraestructura civil.

"Destruyen lo que queda en pie... el estruendo de los bombardeos ha sido constante", reportó un residente de Gaza que tuvo que abandonar su casa debido a los ataques. Aunque el servicio de emergencias indicó que gran parte de la Ciudad de Gaza y Jabaliya ya no son accesibles, el ejército insistió en que ha implementado múltiples iniciativas para notificar a los civiles sobre los ataques a centros de mando de Hamas en el norte de Gaza.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho