Maravillas de este siglo

Reputación

Por María Rosa Beltramo.

30/05/2022 | 10:10

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La inquietud no es de ahora. Hace siglos que la gente se pregunta si es posible remediar una reputación dañada y aunque no hay una respuesta única, existe coincidencia acerca de lo difícil que resulta. Si históricamente ha sido complicado, con la potencia de los sistemas de comunicación actuales, una eventual calumnia tiene consecuencias insospechadas. Es sencillo entender de qué se trata con ejemplos concretos. En este caso la reputación cuestionada es la de Facundo Arana, un tipo con fama de bueno.

La entrevista languidecía sin que Romina Gaetani ofreciera algo digno de figurar en el título hasta que, después de un leve titubeo, trató de violento a su ex compañero de “Noche y Día” y contó un par de anécdotas para demostrarlo. Desde entonces han transcurrido dos semanas, algunos actores y actrices cerraron filas junto al protagonista de “Padre Coraje”, otros -los menos- respaldaron a la denunciante y la mayoría presencia lo ocurrido mientras se pregunta qué hay de cierto.

El acusado hizo lo que indica el manual: nombró a un abogado y se retiró de las redes sociales. Mientras tanto, observa cómo empieza a filtrarse la duda entre quienes lo consideraban la imagen perfecta de la bondad. Es que en este caso, la trayectoria televisiva está íntimamente ligada a su presunta condición de hombre bueno.

El actor ha aparecido en distinto tipo de campañas de bien público, alienta la donación de sangre, defiende la vida sana y la práctica de deportes y, antes que eso, ha pasado por distintos canales de televisión y compartido elenco con hombres y mujeres sin ninguna clase de problemas.

Hasta que en una entrevista de un programa en el que descorchan champagne cuando llegan a los 3 puntos su coprotagonista lo tilda de intemperante. A las 24 horas otra ex compañera recuerda que al menos una vez gritó y otra golpeó una mesa. Después de eso el nombre de Arana quedó en esa especie de vidriera irrespetuosa que es la pantalla de la tele, a expensas del humor y la memoria de la gente. Pasó del olimpo de los elegidos al infierno de los réprobos en cinco minutos. Entre ambos extremos, a algunos se les ocurrió descalificarlo por “buenudo”.

El interés por saber si es el hombre ejemplar de las buenas causas o el violento que aparece cuando se apaga la luz roja, se mantuvo mientras mediáticos, actores y actrices se encolumnaban detrás de la denunciante o del denunciado. Y cuando el interés comenzó a declinar Gaetani y Arana nombraron representantes legales, los abogados propiciaron una reunión y en ella los contendientes charlaron, se pusieron de acuerdo y retornó la normalidad.

Todo ocurrió en 15 días. Y ahora se puede decir aquí no ha pasado nada. ¿Nada? Hay un viejo cuento que compara el daño a la reputación de una persona con arrojar al aire las plumas de un almohadón. Si después resulta que las críticas quedan sin efecto será como tratar de recuperar las plumas para rearmar el almohadón. Y ya se sabe, eso es imposible. A muchas se las lleva el viento.

Te puede interesar

Después de las acusaciones

Después de una semana llena de repercusiones, este viernes por la noche se reunieron en un hotel de Puerto Madero junto a sus abogados para “limar asperezas”.

Tras denuncias de Gaetani

Aunque hubo reuniones para acordar cómo abordar este conflicto, el colectivo de Actrices Argentinas no hizo ninguna declaración pública.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

¿Violencia de género?

"Está siendo acusado de algo que a mí no me consta", dijo la mujer del actor.

Lo último de Espectáculos

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Audio

3

Rony en Vivo

"Vaya Alboroto", "5 Sentidos" y "Los 4 de Córdoba" presentaron su música y baile en el escenario de la Plazoleta del Fundador y recordaron a Jerónimo Luis de Cabrera. Mirá el Facebook Live.

Audio

Alegría en la radio

El artista narró en Cadena 3 algunos de sus cuentos que aportaron su cuota de alegría a la mañana del domingo e hizo reír a todo el equipo del programa. Escuchá.

Momento dorado

Tras su éxito en Top Gun: Maverick, la plataforma promociona algunas de las otras películas de acción que lo tienen como protagonista. Miles de espectadores están repasando la filmografía del actor. 

Fundación de la ciudad

El programa se transmitió desde el mítico restaurante "El Ruedo" ubicado en la esquina de 27 de Abril y Obispo Trejo en el marco del inicio de los festejos.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Cambios en el gabinete

La ex funcionaria de esa área durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El anuncio será este lunes. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.