Maravillas de este siglo

Rara

Por María Rosa Beltramo.

24/01/2022 | 10:09

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Aún cuando el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud sea exacto y el Covid se encuentre en retirada, la presencia del virus sigue alterando el pulso de todas las actividades y desbaratando planes. Es anecdótico pero estaba previsto que esta semana se realizara la boda de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien decidió postergar la ceremonia y el festejo luego que en otro casamiento se registrara un contagio masivo y se sumaran en una jornada 9 casos en una región libre de Covid.

Y eso que ese país es uno de los que han tenido cifras más bajas. Desde marzo de 2020 hasta el presente, 15.104 contagios y 52 muertes. Lo real es que el último e inesperado brote causó preocupación en tiempos de reapertura de las fronteras que el país de Oceanía clausuró a cal y canto apenas se inició la pandemia, en un intento por evitar la propagación de la enfermedad.

Cerca nuestro, el virus le sumó ingredientes no deseados a la temporada teatral veraniega que prometía cifras récord en función de las extraordinarias reservas hoteleras, pero tuvo y tiene tropiezos a diario por los casos de contacto estrecho o los positivos que diezman los elencos y son difíciles de anticipar pese a los protocolos y el sistema de burbujas.

Actores y productores recitan cada día y de memoria, que las salas donde trabajan son el lugar más seguro del mundo y que los cuidados en esos lugares alejan la posibilidad de contagio. Mucho no les ha costado convencer al público porque efectivamente se extreman las precauciones pero, por supuesto, no pueden evitar que el coronavirus los alcance fuera del teatro, en la calle o en la vida de relación con sus familiares o convivientes.

Por eso, aún los que han tenido la fortuna de pocos días de suspensión, aseguran que la temporada es “rara”, una calificación que engloba decepción, temores, expectativas insatisfechas y también, claro, la esperanza de un retroceso de la enfermedad que permitiría un final a toda orquesta porque las ciudades de las sierras y de la costa atlántica están llenas de turistas.

Las cancelaciones motivadas en los casos positivos alteraron también los ranking sobre los espectáculos más populares y las habituales discusiones que desde hace décadas enfrentan a empresarios que eligen Villa Carlos Paz o Mar del Plata, las dos plazas tradicionales del teatro en temporada alta.

Hubo apenas una insinuación de disputa por el número de asistentes entre “Stravaganza” que largó primero en los dominios del Cucú y “Una semana nada más”, la comedia que encabeza Nico Vàzquez, un habitué de la ciudad feliz. La pelea que en otras épocas habría alimentado declaraciones cruzadas a lo largo de, por lo menos, una semana, se agotó en horas. Y no hubo forma de resucitarla ni siquiera cuando terciaron desde Buenos Aires Adrián Suar y Diego Peretti, con la imbatible “Inmaduros”. Es que tras un par de presentaciones, los actores dieron positivo y tuvieron que reprogramar funciones y devolver el costo de algunas entradas.

Pero como pasó antes con los bailes, los boliches y los restaurantes, la enumeración de los protocolos y las medidas de seguridad se antepone a cualquier eventual mención de las calidades argumentales, actorales o de la puesta. Quedaron casi olvidadas esas temporadas donde los programas de chimento ponían al aire al representante de un elenco de Villa Carlos Paz y a otro de Mar del Plata y los alentaban para despedazarse por la cantidad de funciones y de asistentes y el valor artístico de la obra .

Ahora los intérpretes más populares, en las sierras o en el mar, encaran el micrófono para invitar a la gente y palabras más o menos, afirman que “estamos en condiciones de ofrecer el lugar más seguro del mundo; acá no entra nadie sin pase sanitario, apuntamos con un láser a cualquiera que se le caiga el barbijo, repartimos generosamente alcohol en gel y nos testeamos casi obsesivamente”.

Después, si hay tiempo, habrá alguna referencia a la puesta, pero en más de una ocasión y por aquello de que el tiempo en la tele es tirano, la participación se agota en la descripción de las medidas de seguridad, nombre y dirección del teatro y horario de la función. Y siempre, aún los más afortunados en el corte de entradas, terminan diciendo que la temporada es “rara”.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El productor teatral destacó la gran afluencia de personas a la ciudad serrana, luego de que la primera quincena se viera afectada por los numerosos casos de coronavirus.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

"Mi mujer se llama Mauricio" y "Cenemos en la cama" retomarán sus funciones el 8 de enero. "Divino divorcio" y "Nunca es tarde" no informaron cuando regresarán al escenario.

Audio

Covid en temporada

Algunos elencos dieron positivo en Covid y otros son contactos estrechos. Retomarán sus funciones entre el 5 y 7 de enero.

Lo último de Espectáculos

Superhéroes y violencia

El avance muestra que se avecina una guerra entre el grupo que combate las mentiras de los supuestos héroes de la corporación Vought y "los siete". Hay una incorporación esperada al elenco. Mirá.

Producción de Netflix

La película fue dirigida por  Sebastián Schindel y está basada en el libro “La muerte lenta de Luciana B.”, de Guillermo Martínez. Macarena Achaga también es protagonista. Conocé la fecha de estreno.

Audio

Shows en Argentina

En la previa de su gira por el país, la cantautora puertorriqueña estrenó dos canciones: “Justito a tiempo” y “Muero”, con la colaboración de Alejandro Sanz. Desde Miami, dialogó con Cadena 3.

Día contra la Homofobia

En pleno siglo XXI algunos fanáticos atacaron a Ang Lee por filmar el romance de dos modernos cowboys. En Argentina fue polémico el estreno de "Adios, Roberto" , con Carlín Calvo y Víctor Laplace.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Audio

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

2

Conflicto de transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto de transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.