Maravillas de este siglo

Los que triunfan afuera

Por María Rosa Beltramo.

30/08/2021 | 11:20

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

No hay datos estadísticos confiables sobre la cantidad de personas que se han ido en los últimos años del país, pero existe la convicción generalizada de que la falta de horizontes, la persistencia de la inflación, los elevados niveles de inseguridad junto a cierta depresión que provocó el encierro por la pandemia, pudieron haber incidido para que un número importante de argentinos intente armar su vida en otras latitudes.

La convicción de que afuera es más fácil ha dado lugar a la cobertura semanal de notas que incluyen idílicos relatos sobre lo maravilloso que lo pasan los que se van. Aquí y allá suelen filtrarse, no obstante, algunos detalles que permiten detectar cierta dificultad, pero nueve de cada diez entrevistados suenan felices,plenos y arrepentidos de no haber alzado vuelo antes.

Por razones operativas, hay que distinguir entre las realidades de la nueva generación con habilidades infinitas para la tecnología y el resto, una amplísima franja que reúne a desempleados de cualquier edad, profesionales que sienten que merecerían estar mejor remunerados y aventureros que piensan que los cambios siempre traen ganancia.

Cualquier objetivo, por elevado que sea , suele ser poco para los centenials ocurrentes que unen imaginación y conocimiento y son capaces de alumbrar una aplicación que se disputan Amazon y Microsoft y aparecen después , con sonrisa ganadora y todavía con acné, posando junto a la estatua de la Libertad.

El éxito de ellos es más fácil de entender, pero lo realmente apasionante es leer en portales nacionales las iniciativas más convencionales de los que , sin tanta capacidad para inventar virtualidades por las que se peleen Jeff Bezos y Bill Gates, consiguen crearse oportunidades en otros países con imaginación y trabajo.

Eso sí, los que emigran suelen abandonar algunas pretensiones que en el país reivindican pero fuera de él aceptan suspender hasta nuevo aviso. Por eso no es tan raro leer “Es antropóloga cultura y licenciada en Física y creó un emporio en Madrid con la venta de empanadas tucumanas”, o “Es abogado, egresado con medalla de oro y está ahorrando como delivery en París”.

Es bueno emprender cualquier proyecto con fe y hasta creer en los milagros,pero es mejor aceptar que sólo es dable esperarlos si el trabajo que le espera al que emigra es el puesto de delantero en los equipos top de primera. El resto, hace lo que puede y sus logros suelen estar fuertemente condicionados por los problemas que enfrentan los extranjeros .

La costumbre de ensalzar la decisión de abandonar el país y la necesidad de festejar lo que se obtiene en otros lugares, se tradujo hace poco en un meme cuyo remate era algún hecho ya superado, pero que incluía la foto de Máxima Zorreguieta con el dato “Aquí era empleada bancaria y ahora es la Reina de los Países Bajos” y otra de Jorge Bergoglio, junto a la expresión “En Argentina era cardenal.Se fue a Europa y ahora es Papa”.

No hay dudas de que se necesita confianza para afrontar el desafío de tratar de vivir lejos del suelo patrio y renunciar a las ventajas de crecer en el lugar que a uno le pertenece por nacimiento, pero es mejor no levantar castillos en el aire porque es probable que el derrumbe tenga consecuencias más dolorosas bajo otro cielo.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Los ministerios de Justicia y DD.HH., Mujer y Salud asistirán a las personas de nacionalidad extranjera que tengan dificultades en el acceso a la inmunización contra el Covid-19.

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Broma pesada

Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.

Presunto abuso sexual

Entre los mensajes filtrados que mantuvo el jugador con la mujer, él intenta convencerla para que puedan dialogar y le aclara que negocia con el vecino que dio la alerta a la Policía. 

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.