Maravillas de este siglo

Los que triunfan afuera

Por María Rosa Beltramo.

30/08/2021 | 11:20

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

No hay datos estadísticos confiables sobre la cantidad de personas que se han ido en los últimos años del país, pero existe la convicción generalizada de que la falta de horizontes, la persistencia de la inflación, los elevados niveles de inseguridad junto a cierta depresión que provocó el encierro por la pandemia, pudieron haber incidido para que un número importante de argentinos intente armar su vida en otras latitudes.

La convicción de que afuera es más fácil ha dado lugar a la cobertura semanal de notas que incluyen idílicos relatos sobre lo maravilloso que lo pasan los que se van. Aquí y allá suelen filtrarse, no obstante, algunos detalles que permiten detectar cierta dificultad, pero nueve de cada diez entrevistados suenan felices,plenos y arrepentidos de no haber alzado vuelo antes.

Por razones operativas, hay que distinguir entre las realidades de la nueva generación con habilidades infinitas para la tecnología y el resto, una amplísima franja que reúne a desempleados de cualquier edad, profesionales que sienten que merecerían estar mejor remunerados y aventureros que piensan que los cambios siempre traen ganancia.

Cualquier objetivo, por elevado que sea , suele ser poco para los centenials ocurrentes que unen imaginación y conocimiento y son capaces de alumbrar una aplicación que se disputan Amazon y Microsoft y aparecen después , con sonrisa ganadora y todavía con acné, posando junto a la estatua de la Libertad.

El éxito de ellos es más fácil de entender, pero lo realmente apasionante es leer en portales nacionales las iniciativas más convencionales de los que , sin tanta capacidad para inventar virtualidades por las que se peleen Jeff Bezos y Bill Gates, consiguen crearse oportunidades en otros países con imaginación y trabajo.

Eso sí, los que emigran suelen abandonar algunas pretensiones que en el país reivindican pero fuera de él aceptan suspender hasta nuevo aviso. Por eso no es tan raro leer “Es antropóloga cultura y licenciada en Física y creó un emporio en Madrid con la venta de empanadas tucumanas”, o “Es abogado, egresado con medalla de oro y está ahorrando como delivery en París”.

Es bueno emprender cualquier proyecto con fe y hasta creer en los milagros,pero es mejor aceptar que sólo es dable esperarlos si el trabajo que le espera al que emigra es el puesto de delantero en los equipos top de primera. El resto, hace lo que puede y sus logros suelen estar fuertemente condicionados por los problemas que enfrentan los extranjeros .

La costumbre de ensalzar la decisión de abandonar el país y la necesidad de festejar lo que se obtiene en otros lugares, se tradujo hace poco en un meme cuyo remate era algún hecho ya superado, pero que incluía la foto de Máxima Zorreguieta con el dato “Aquí era empleada bancaria y ahora es la Reina de los Países Bajos” y otra de Jorge Bergoglio, junto a la expresión “En Argentina era cardenal.Se fue a Europa y ahora es Papa”.

No hay dudas de que se necesita confianza para afrontar el desafío de tratar de vivir lejos del suelo patrio y renunciar a las ventajas de crecer en el lugar que a uno le pertenece por nacimiento, pero es mejor no levantar castillos en el aire porque es probable que el derrumbe tenga consecuencias más dolorosas bajo otro cielo.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Los ministerios de Justicia y DD.HH., Mujer y Salud asistirán a las personas de nacionalidad extranjera que tengan dificultades en el acceso a la inmunización contra el Covid-19.

Lo último de Sociedad

Flavia Irós

Flavia Irós

La columna de Flavia Irós

Flavia Irós te adelanta el detrás de escena de la cocina del micro "Diversidad, qué ves cuando me ves" del que también participan Lucho Luna, Juan Barberis, Martín Caligaris y un gran equipo.

Audio

Polémica abierta

El intendente, Matías Montoto, aseguró a Cadena 3 que la ordenanza fue tratada en el Concejo Deliberante y aprobada tanto por el radicalismo como por el peronismo. "No ordenaré su derogación", apuntó.

Audio

Ola de calor

La secretaria general de la UEPC en la ciudad capital dijo a Cadena 3 que "a la falta de ventiladores se suman los problemas eléctricos en las escuelas que impiden prender los mismos”.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Daniel Di Giusto, director de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, consideró en Cadena 3 que "la parte estructural y técnica puede ser controlable".  

Audio

2

Fuego en Córdoba

Las llamas se activaron durante el mediodía de este miércoles en el norte de la provincia. El riesgo es extremo por las condiciones climáticas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Medida por 90 días

Mario Grinman, titular de la CAC, volvió a cuestionar el congelamiento de precios. No obstante, admitió: "No nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes".

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

ARA San Juan

Se confirmó que el magistrado federal subrogante de Dolores, Martín Bava, continuará al frente de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.