Maravillas de este siglo

La pelea por el recreo

  

28/04/2020 | 10:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hay politólogos que adhieren a corrientes de la escuela europea y otros de la norteamericana; de derecha y de izquierda; oficialistas y opositores; obvios y sutiles; de los que se sientan todos los días en alguna de las mesas de debate de la televisión y de los que no lograron trascender las cuatro paredes del aula universitaria. Ninguno de ellos tuvo ni tan siquiera la sospecha de que la causa de una desinteligencia entre la nación y las provincias en el otoño 2020 podía ser la salida recreativa.

La paralización a que condujo la pandemia hace florecer problemas por todas partes. El virus reina en las calles y la decisión de sacarle el cuerpo para derrotarlo confinó a la sociedad en los hogares y condenó a la economía a una espera interminable que sólo augura tiempos difíciles. Cada jornada se inicia con la actualización del número de contagios y el temor de que las permanentes demandas de auxilio económico y financiero profundice enfrentamientos ideológicos y malogre el frente común indispensable para combatir a la enfermedad.

Pero de todo ese contexto atravesado por dificultades lo que hizo saltar la perdiz no fue la coparticipación, el estado de las cajas de jubilación ni la insuficiencia de créditos blandos. Alberto Fernández anunció las salidas transitorias sin anticipárselo a los gobernadores y al jefe de Gobierno de Buenos Aires y los líderes de los distritos numéricamente más importantes le respondieron con un no tajante. Primera vez que queda en off side y que desaparecen de la foto los que desde la jornada inicial se mostraron junto a él en la mesa donde se toman las decisiones.

Y además de dejar su determinación raquítica, antes de que intentara una disculpa asegurando que se había olvidado de compartir la información, los medios se llenaban de voces infantiles decepcionadas. Un canal mostró a tres hermanitos saltando de alegría frente al televisor cuando se realizó el anuncio y llorando después a moco tendido en el momento que llegó el no.

Las lágrimas infantiles, ya se sabe, pueden ocasionar un temblor en los espacios de poder bastante más perceptible que la crítica machacona y cotidiana de los economistas de siempre. El derecho de los chicos al sol, la caminata y el aire libre fue reivindicado a partir de la medianoche del domingo con la misma intensidad que la semana pasada se había defendido la libertad de movimientos de los mayores de 60.

Y aunque los motivos para no autorizar las salidas recreativas son tan transparentes como los que llevaron a anticiparla, esta vez los que sólo conciben la realidad a partir de la fractura ideológica o en términos de oficialismo y oposición, tuvieron que buscarle la vuelta porque asistieron a alineamientos raros.De un lado quedó Fernández y frente a él un bloque extravagante que unió a Rodríguez Larreta, Kicillof, Schiaretti y Perotti a los que luego se sumarían otros gobernadores.

El día se consumió con la frustración infantil como bandera, el miedo que nos mantiene adentro, la impaciencia que hace añorar la caminata de 500 metros como si fuera turismo de aventura y las imágenes de parques europeos que han empezado a poblarse y que son el nuevo paraíso con el que ahora sueñan los confinados.

Te puede interesar

Aislamiento obligatorio

El pediatra Enrique Orchanski consideró que las salidas recreativas -en algunos territorios- generan "confusión" en los menores: "Ellos entienden por códigos binarios: si o no. Si los dejan salir, quiere decir que ya terminó todo".

Flexibilizan la cuarentena

El psicólogo Diego Zapata dialogó con Cadena 3 y recomendó las actividades creativas. "Hay que aceptar la crisis y darle los tiempos elaborativos", dijo.

Flexibilizan la cuarentena

Juan Ledesma, coordinador del COE en la provincia de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y detalló qué se flexibilizó en las 371 localidades sin circulación del virus. Mirá.

Alerta por coronavirus

En todo el territorio provincial son casi 3 mil los vehículos secuestrados.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3