Maravillas de este siglo

El virus no pudo con el libro

 

07/06/2021 | 09:26

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los libros ayudaron a atravesar las horas difíciles del primer confinamiento, cuando se desató la pandemia y la actividad que se despliega a su alrededor fue una de las pocas que emergió, casi indemne, de la parálisis generalizada. No hay todavía una investigación seria sobre los cambios que se operaron en el ámbito de las editoriales y las librerías pero se sabe que se incrementó la venta online, que también creció la de ebooks y audiolibros, al tiempo que se dispararon las suscripciones a plataformas y bibliotecas digitales en internet.

El fenómeno más interesante que generó la etapa de cierre de las librerías fue la redefinición de la relación con los clientes lectores. El habitual consejo que permitía el contacto cara a cara y el comentario sobre alguna novedad, debió ser reemplazado por un mensaje de texto, la inclusión en un grupo de Whatsapp o una video llamada. No es lo mismo que el trato directo pero posibilita mantener una relación importante en los dos extremos.

Representante de Quade, de gestión independiente y con tres locales en Córdoba, Evangelina Montiel Bertone, describe la realidad por períodos. “Si bien lógicamente al comienzo con los locales cerrados las ventas cayeron a cero, con la autorización de la comercialización online a partir de abril de 2020 nos mantuvimos en un nivel del 30% en relación a meses anteriores, hasta mediados de junio cuando pudimos reabrir y la recuperación fue inmediata. Pudimos terminar el 2020 mejor que el precedente en términos de unidades vendidas”.

La otra cuestión digna de mención es el ranking de ventas de ficción que tiene en los tres primeros lugares a escritoras cordobesas. Durante el confinamiento el público local encumbró a “La Tía Cósima” de Florencia Bonelli; “Las Malas” de Camila Sosa Villada y “El alma de las flores” de Viviana Rivero.

Como pocas veces de los diez lugares más expectables, nueve corresponden a mujeres y hay en la lista un solo hombre, Jorge Fernández Díaz, que ocupa el cuarto puesto con “La Traición”, novela que completa la trilogía sobre el agente Remil que inició en 2014 con “El Puñal” y siguió en 2017 con “La Herida”.

Los dos siguientes lugares son para una autora de best sellers célebre en todo el mundo, J.K Rowlings, con “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”. En el séptimo lugar figura nuevamente Camila Sosa Villada con su otro libro, “La novia de Sandro” y en los tres lugares restantes se encolumnan J.K Rowlings y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, ”Sira” de María Dueñas y “Catedrales” de Claudia Piñero.

La escritora chilena Isabel Allende y su “Mujeres del alma mía” lidera el top ten de los libros de no ficción y a continuación en el segundo lugar aparece Mauricio Macri con “Primer Tiempo” y luego Gabriel Rolón y “El duelo”.

Del cuarto al décimo lugar se ordenan según el caudal de ventas, “En el limbo” (Estanislao Bachrach), “Mal educadas” (María Florencia Freijo), “Eso que quiero que me pase” (Cris Schwande), “Sexo ATR” (Cecilia Ce), “Los 70. La década que siempre vuelve” (Ceferino Reato), “El Club de las 5 de la mañana” (Robin Sharma) y “Una tierra prometida¨(Barack Obama).

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El emblemático edificio de avenida Corrientes, aún con sus carteleras colgadas, comenzó a funcionar como sanatorio, de lunes a viernes ,de 8 a 17. Asignan 1.100 turnos por día.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Rolando y Daniel Lezana, de 43 y 40 años. Estaban internados en dos centros de salud distintos de Santiago del Estero.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de un arribo de primer componente de Sputnik V. El Gobierno de la Provincia informó que llegaron este sábado por la tarde.

Una buena

Lo informó el Gobierno nacional. Este viernes se alcanzó el récord diario con más de 356 mil aplicaciones en todo el país.

Lo último de Sociedad

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Audio

3

Actividades culturales

Miles de personas disfrutaron del evento en 15 espacios de la ciudad capital. Desde el atardecer se pudieron observar largas filas y gran movimiento. ¡Mirá las fotos!

Audio

Ciudad de Córdoba

Se realizó en la Plaza de la Intendencia, con shows en vivo e intervenciones artísticas. La estructura mide 10 metros y tiene adornos elaborados con envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas. Mirá las fotos.

Audio

2

Iniciativa en la ciudad

El evento que reúne a cientos de deportistas se lleva a cabo este fin de semana en el Kempes. Nicolás Jalil cruzó el Estadio sobre una cinta y contó a Cadena 3 sobre el highline, una de las actividades. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.