EN VIVO
La Central Deportiva
Caminos de la Gastronomía
Estadio 3
Estadio 3
Informados al regreso
Informados al regreso
Siempre Juntos Rosario
Viva la Radio
100 Noches Festivaleras 2025
Abrapalabra
Operativo Verano 2025
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Manual para transformar Argentina
Más Emisoras En vivo
Certamen literario
El presidente de la entidad, Eduardo García Caffi, sostuvo que el concurso sobre la vida de los padres de San Martín contribuye “a la historia”.
FOTO: Instituto Nacional Sanmartiniano.
El Instituto Nacional Sanmartiniano declaró de “interés nacional sanmartiniano” al certamen literario internacional sobre la vida de los padres de San Martín que organiza Cadena 3.
El presidente de esa entidad, Eduardo García Caffi, consideró que “la convocatoria literaria promoverá la necesaria colaboración entre estudiantes españoles y argentinos, renovando generacionalmente los lazos históricos de fraternidad entre ambos pueblos, siendo un aporte documental para las instituciones y organismos educativos de ambos países”.
"Es altamente importante vincularlo con Palencia porque nos referimos a nuestros orígenes. Sin duda los valores de construcción de la vida de San Martín también vinieron de su familia, sus relaciones parentales. Es importantísimo investigar en su familia y fundamentalmente en sus padres. No casualmente lo tuvieron a él y a sus cuatro hermanos en la patria", destacó.
En ese sentido, remarcó que en la Universidad de Salamanca se fundamentó la revolución de mayo, que involucró "no sólo su amor por la patria", en la causa de la libertad del género humano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Certamen literario
/Fin Código Embebido/
"Esto es incentivar a la juventud en estos temas patrióticos que hacen un rasgo identitario de los argentinos. Que los chicos se involucren y en una forma creativa como la escritura, fomenta la divulgación", valoró.
El especialista apuntó que hay archivos históricos sobre los padres de San Martín, pero en forma acotada. "La luz fuerte que ilumina a San Martín hace que se opaquen sus alrededores, es bueno conocer bien al padre de la patria y al libertador de Argentina, Chile y Perú".
García Caffi también opinó que “el certamen servirá para activar el Acuerdo de Hermanamiento firmado meses atrás por el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza y la provincia de Corrientes”.
Por último, el titular de la entidad sanmartiniana afirmó que el certamen es “un gran aporte a la cultura, la historia y el patrimonio cultural nacional”.
Entrevista de Daniela Toni.
Te puede interesar
Más allá de las fronteras
Participarán estudiantes de Argentina y de España. Cadena 3 premiará a los estudiantes ganadores con una pintura para su establecimiento educativo y con ordenadores personales (tablets o notebooks).
Lo último de Sociedad
Canasta escolar
Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que los precios de útiles y ropa escolar aumentan entre un 25 y un 45%. Las familias deben destinar más de 300.000 pesos para enviar a un hijo a la escuela.
Violencia en Rosario
El equipo del Parque Independencia volvió a caer como local, esta vez frente a Defensa y Justicia, a días de recibir a Central. Corridas, balas de goma y tensión en las adyacencias del Coloso.
Mayor control y protección
La nueva función de Instagram busca ofrecer una experiencia más segura para usuarios de 13 a 17 años, limitando interacciones no deseadas y proporcionando herramientas de control parental efectivas.
Mercado cambiario
La suba fue de 15 pesos. Las reservas internacionales crecen, pero la autoridad monetaria enfrenta desafíos en el mercado cambiario.
Suspensión
El Senado dictamina favorablemente un proyecto para suspender las PASO. La iniciativa, impulsada por La Libertad Avanza, enfrenta resistencia de algunos legisladores y requiere apoyo del kirchnerismo.
Opinión
Lo más visto
Balanza comercial
El presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio, afectando al país y su comercio exterior.
Tiempo inestable
Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias.
Para ver
La ficción sigue a una oficial de policía en su lucha por resolver una misteriosa desaparición mientras enfrenta sus propios conflictos personales en un entorno cautivador.
Subasta electrónica
El servicio es por 12 meses y el costo roza los $555 millones. Además la empresa a cargo debe realizar tareas de parquización y poda en el cantero central del Parque Sarmiento y la pradera La Leona.
Escándalo en Córdoba
Se hacían pasar por afiliados de la obra social, lo que les permitía retirar medicamentos de las farmacias. Hay 50 imputados.
Te puede interesar
La magia de la radio
Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.