La quinta pata del gato

¿Y si los vacunamos con la factura?

 

03/08/2021 | 11:55

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Obligar a la gente a vacunarse o no? Es uno de los dilemas que se plantean en Argentina y en muchísimos países. Por un lado está la libertad de las personas. Por el otro, el bien colectivo.

Los médicos se han hartado de explicar que no vacunarse impide alcanzar la inmunidad de rebaño y favorece el desarrollo de nuevas cepas. Es decir, la libertad de no vacunarse de unos atenta contra la libertad de otros de tratar de no enfermarse.

Y dicen, muchos: "No hay que hacer tanto escándalo con la obligatoriedad de las vacunas; desde hace décadas hay calendarios de vacunación obligatorios para los chicos. Por qué no podría haberlo en este caso".

Para otros, se trata de una cuestión de incentivos. El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, acaba de decir en Cadena 3 que habría que idear algún tipo de premio para los vacunados. Y tampoco es favorable a castigar a los vacunados, por ejemplo, implementando un pasaporte sanitario que los excluya de un restaurante, de un recital o de algo por el estilo.

Habría que pensar alternativas. Por ejemplo, en mayo, el Ministerio de Salud de Córdoba calculó que cada paciente de Covid que debió internarse en sala común nos costó a los contribuyentes 9.622 pesos por día. Si hubo que atenderlo en terapia intensiva y con respirador costó 23.640 pesos.

En una de esas, una alternativa para incentivar a los terraplanistas es vacunarlos con la factura, por el total o por parte de sus internaciones si llegan a tener que internarse después de negarse a ser vacunados expresamente tras una citación sanitaria. Por ejemplo, por 10 días de internación común, que es la duración promedio, tendría que pagar 96.220 pesos.

Por ahí es un buen incentivo. Tal vez a muchos se les vayan sus ganas de ejercer la libertad de enfermarse si los demás ejercemos la libertad de exigir que se cuiden los recursos públicos.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora