La quinta pata del gato

¿Qué falta ahora? ¿que los piqueteros cobren impuestos?

 

15/02/2021 | 12:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde el viernes pasado, los piqueteros K a sueldo de Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa han salido a hacer controles de precios. La actividad representa todo lo que está mal. Pero la Argentina no reacciona. Somos la rana en la olla al fuego.

Por qué es todo lo que está mal

Primero, porque es absurdo. En el fondo, la inflación obedece a que hay cada vez más dinero en el mercado y la misma cantidad de bienes. Si hay 100 pesos dando vueltas para 10 latas de tomate, cada lata costará 10. Pero si hay 200 pesos y las mismas latas, cada lata costará 20. Eso es justo lo que pasa con el clientelismo, del que los piqueteros son parte: cientos de miles de personas que sacan latas de una góndola en la que nunca ponen una lata. ¿Y si cambiamos las cosas para que los piqueteros trabajen en lugar de controlar precios? Eso sería realmente antiinflacionario.

Segundo: los controles, lejos de incentivar a los que todavía trabajan para sembrar tomates, enlatarlos, transportarlos y distribuirlos, los desalienta. Les mete miedo. Es una garantía de que haya menos latas, no más. Los que sí trabajan para que haya cosas a las góndolas son amenazados con multas o clausuras no sólo por no cumplir el precio que dice un grupo de burócratas. También pueden ser penados por desabastecimiento si optan por no ofrecer el producto sino pueden venderlo al precio que exigen los burócratas. Es todo muy kafkiano. En un país con fiscales, esta violación de la libertad de industria ya habría sido declarada inconstitucional.

Tercero, ahora, en el laboratorio de dementes que es la Argentina, se sube un nuevo escalón: los piqueteros se transforman en grupos paraestatales que reemplazan al Estado. Empiezan a ser la Triple A de una política económica funesta. A algunos funcionarios les da vergüencita y aclaran off the record que los piqueteros hacen controles por su cuenta y denuncian, “como si fueran” consumidores.

Pero resulta que no son consumidores. Están pagados por las "orgas" piqueteras con subsidios que salen sin licitación del presupuesto, muchos son militantes a sueldo del Estado. Responden a jefes que son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Y no van a comprar un producto y ven que está caro. Van a controlar precios porque no tienen que trabajar como el resto de los consumidores: el Estado los mantiene para que militen para el poder de turno.

El piqueterismo pago y la militancia rentada suplen cada vez más al Estado, gracias a que no tienen que laburar. Otorgan jubilaciones de la Anses en locales de La Cámpora, hacen listas para la vacuna del Covid19 como parte de la campaña electoral, reparten alimentos y subsidios que paga el Estado.

Ahora también salen a apretar comerciantes. Por ahora no hubo incidentes. Rige la amenaza tácita y latente de quemarte gomas en el ingreso del almacén.

Lo más alucinante: el Estado les paga a todos estos buenistas a sueldo con los impuestos que abonan los pobres infelices que todavía intentan poner latas en las góndolas.

Lo único que le falta es que la Triple A de los piqueteros aproveche y, ya que pasan por los almacenes vigilando precios, empiecen a cobrar para agilizar el trámite, ahorrarse los inspectores de la Afip y cobrarse directamente en el terreno.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Datos del Indec

Los sueldos crecieron 33% en el 2020 y se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 36,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Petición en Buenos Aires

La Justicia de Buenos Aires ordenó al Gobierno provincial equiparar los salarios de los magistrados en forma escalonada a lo que perciben sus pares de Nación.

Precios por la nubes

La economista Diana Mondino, en diálogo con Cadena 3, indicó que para frenar la escala de precios es clave eliminar el déficit. "El Gobierno tiene que tener un plan y mayor estabilidad", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Polémica en Jujuy

El ministro del Interior y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se reunieron con la líder de la Tupac Amaru y fueron cruzados por la oposición. 

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.