La quinta pata del gato

¿Qué falta ahora? ¿que los piqueteros cobren impuestos?

 

15/02/2021 | 12:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde el viernes pasado, los piqueteros K a sueldo de Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa han salido a hacer controles de precios. La actividad representa todo lo que está mal. Pero la Argentina no reacciona. Somos la rana en la olla al fuego.

Por qué es todo lo que está mal

Primero, porque es absurdo. En el fondo, la inflación obedece a que hay cada vez más dinero en el mercado y la misma cantidad de bienes. Si hay 100 pesos dando vueltas para 10 latas de tomate, cada lata costará 10. Pero si hay 200 pesos y las mismas latas, cada lata costará 20. Eso es justo lo que pasa con el clientelismo, del que los piqueteros son parte: cientos de miles de personas que sacan latas de una góndola en la que nunca ponen una lata. ¿Y si cambiamos las cosas para que los piqueteros trabajen en lugar de controlar precios? Eso sería realmente antiinflacionario.

Segundo: los controles, lejos de incentivar a los que todavía trabajan para sembrar tomates, enlatarlos, transportarlos y distribuirlos, los desalienta. Les mete miedo. Es una garantía de que haya menos latas, no más. Los que sí trabajan para que haya cosas a las góndolas son amenazados con multas o clausuras no sólo por no cumplir el precio que dice un grupo de burócratas. También pueden ser penados por desabastecimiento si optan por no ofrecer el producto sino pueden venderlo al precio que exigen los burócratas. Es todo muy kafkiano. En un país con fiscales, esta violación de la libertad de industria ya habría sido declarada inconstitucional.

Tercero, ahora, en el laboratorio de dementes que es la Argentina, se sube un nuevo escalón: los piqueteros se transforman en grupos paraestatales que reemplazan al Estado. Empiezan a ser la Triple A de una política económica funesta. A algunos funcionarios les da vergüencita y aclaran off the record que los piqueteros hacen controles por su cuenta y denuncian, “como si fueran” consumidores.

Pero resulta que no son consumidores. Están pagados por las "orgas" piqueteras con subsidios que salen sin licitación del presupuesto, muchos son militantes a sueldo del Estado. Responden a jefes que son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Y no van a comprar un producto y ven que está caro. Van a controlar precios porque no tienen que trabajar como el resto de los consumidores: el Estado los mantiene para que militen para el poder de turno.

El piqueterismo pago y la militancia rentada suplen cada vez más al Estado, gracias a que no tienen que laburar. Otorgan jubilaciones de la Anses en locales de La Cámpora, hacen listas para la vacuna del Covid19 como parte de la campaña electoral, reparten alimentos y subsidios que paga el Estado.

Ahora también salen a apretar comerciantes. Por ahora no hubo incidentes. Rige la amenaza tácita y latente de quemarte gomas en el ingreso del almacén.

Lo más alucinante: el Estado les paga a todos estos buenistas a sueldo con los impuestos que abonan los pobres infelices que todavía intentan poner latas en las góndolas.

Lo único que le falta es que la Triple A de los piqueteros aproveche y, ya que pasan por los almacenes vigilando precios, empiecen a cobrar para agilizar el trámite, ahorrarse los inspectores de la Afip y cobrarse directamente en el terreno.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Datos del Indec

Los sueldos crecieron 33% en el 2020 y se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 36,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Petición en Buenos Aires

La Justicia de Buenos Aires ordenó al Gobierno provincial equiparar los salarios de los magistrados en forma escalonada a lo que perciben sus pares de Nación.

Precios por la nubes

La economista Diana Mondino, en diálogo con Cadena 3, indicó que para frenar la escala de precios es clave eliminar el déficit. "El Gobierno tiene que tener un plan y mayor estabilidad", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Corrupción k

El periodista Hugo Halconada Mon criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión de la AFIP de otorgar un plan de pagos a Cristóbal López para que levante la quiebra de Oil Combustibles.

Acceso denegado

El ex titular del sindicato de la UOCRA de La Plata intentó ingresar junto a familiares y un grupo de seguidores, pero los efectivos policiales encargados de seguridad le negaron el paso.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El vicepresidente de la Legislatura de Córdoba y miembro de la UCR está internado desde el 29 de abril. Un día antes había participado de una reunión con Mauricio Macri durante su visita a la provincia.  

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.