La quinta pata del gato

¿Qué falta ahora? ¿que los piqueteros cobren impuestos?

 

15/02/2021 | 12:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde el viernes pasado, los piqueteros K a sueldo de Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa han salido a hacer controles de precios. La actividad representa todo lo que está mal. Pero la Argentina no reacciona. Somos la rana en la olla al fuego.

Por qué es todo lo que está mal

Primero, porque es absurdo. En el fondo, la inflación obedece a que hay cada vez más dinero en el mercado y la misma cantidad de bienes. Si hay 100 pesos dando vueltas para 10 latas de tomate, cada lata costará 10. Pero si hay 200 pesos y las mismas latas, cada lata costará 20. Eso es justo lo que pasa con el clientelismo, del que los piqueteros son parte: cientos de miles de personas que sacan latas de una góndola en la que nunca ponen una lata. ¿Y si cambiamos las cosas para que los piqueteros trabajen en lugar de controlar precios? Eso sería realmente antiinflacionario.

Segundo: los controles, lejos de incentivar a los que todavía trabajan para sembrar tomates, enlatarlos, transportarlos y distribuirlos, los desalienta. Les mete miedo. Es una garantía de que haya menos latas, no más. Los que sí trabajan para que haya cosas a las góndolas son amenazados con multas o clausuras no sólo por no cumplir el precio que dice un grupo de burócratas. También pueden ser penados por desabastecimiento si optan por no ofrecer el producto sino pueden venderlo al precio que exigen los burócratas. Es todo muy kafkiano. En un país con fiscales, esta violación de la libertad de industria ya habría sido declarada inconstitucional.

Tercero, ahora, en el laboratorio de dementes que es la Argentina, se sube un nuevo escalón: los piqueteros se transforman en grupos paraestatales que reemplazan al Estado. Empiezan a ser la Triple A de una política económica funesta. A algunos funcionarios les da vergüencita y aclaran off the record que los piqueteros hacen controles por su cuenta y denuncian, “como si fueran” consumidores.

Pero resulta que no son consumidores. Están pagados por las "orgas" piqueteras con subsidios que salen sin licitación del presupuesto, muchos son militantes a sueldo del Estado. Responden a jefes que son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Y no van a comprar un producto y ven que está caro. Van a controlar precios porque no tienen que trabajar como el resto de los consumidores: el Estado los mantiene para que militen para el poder de turno.

El piqueterismo pago y la militancia rentada suplen cada vez más al Estado, gracias a que no tienen que laburar. Otorgan jubilaciones de la Anses en locales de La Cámpora, hacen listas para la vacuna del Covid19 como parte de la campaña electoral, reparten alimentos y subsidios que paga el Estado.

Ahora también salen a apretar comerciantes. Por ahora no hubo incidentes. Rige la amenaza tácita y latente de quemarte gomas en el ingreso del almacén.

Lo más alucinante: el Estado les paga a todos estos buenistas a sueldo con los impuestos que abonan los pobres infelices que todavía intentan poner latas en las góndolas.

Lo único que le falta es que la Triple A de los piqueteros aproveche y, ya que pasan por los almacenes vigilando precios, empiecen a cobrar para agilizar el trámite, ahorrarse los inspectores de la Afip y cobrarse directamente en el terreno.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Datos del Indec

Los sueldos crecieron 33% en el 2020 y se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 36,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Petición en Buenos Aires

La Justicia de Buenos Aires ordenó al Gobierno provincial equiparar los salarios de los magistrados en forma escalonada a lo que perciben sus pares de Nación.

Precios por la nubes

La economista Diana Mondino, en diálogo con Cadena 3, indicó que para frenar la escala de precios es clave eliminar el déficit. "El Gobierno tiene que tener un plan y mayor estabilidad", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis por coronavirus

El ministro de Industria, Comercio y Minería se refirió al centro de distribución de vuelos, que se encuentra sin funcionar actualmente. "Trabajamos ante la autorización del transporte de cargas", dijo a Cadena 3.

Audio

Seguridad vial

El concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que se reformaría el Código de Tránsito Municipal. Apunta a la micromovilidad urbana.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió. 

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Tokio 2020

Los campeones olímpicos se habían quedado sin chances de repetir podio, pero se despidieron de los Juegos Olímpicos con una sonrisa.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Ahora

Tokio 2020

El conjunto que dirige Marcelo Méndez superó por 3-2 a los europeos en los cuartos de final de Tokio 2020.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.