La quinta pata del gato

Lo que faltaba: la culpa es de Uruguay

Por Adrián Simioni.

09/07/2021 | 11:43

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Como sucede casi siempre, la Argentina, sobre todo su gobierno, está reaccionando a la defensiva frente a la voluntad declarada de Uruguay y Brasil de liberalizar el bloque, de abrirlo a la competencia internacional.

Esa reacción defensiva tuvo ayer un fuerte símbolo. El gobierno argentino, organizador de la Cumbre, una vez que terminó de hablar Alberto Fernández, cortó el audio de los demás colegas del Mercosur.

Y ahora, el ex canciller de Cristina Fernández e integrante del Instituto Patria, Jorge Taiana, acaba de decir que el anuncio de Uruguay de que se asociará a otros países sin esperar el permiso argentino, es una "bravuconada".

La verdad es que Argentina, si quiere, puede enojarse con Uruguay o ignorar a Brasil. O descartar todo como caprichos derechosos de Jair Bolsonaro o de Luis Lacalle Pou.

Pero lo que no puede hacer Argentina es seguir creyendo que el mundo es como lo desea el kirchnerismo gobernante, un proteccionismo disfrazado de nacionalismo, una postal sepia de la década de 1950 en la que sólo hay industria si se fabrican bulones y se usan llaves pulsianas. Esa vocación por el atraso es el lastre que nos ahoga.

El especialista Marcelo Elizondo explicó por qué la del Mercosur no es una crisis de caprichos, sino la de un bloque, que tal como se armó, ya no tiene lugar. 

Dice Elizondo:

La tecnología ha hecho intangible el valor. Lo saben las decenas de miles de argentinos que exportan servicios informáticos apretando un botón. Los gobiernos ni se enteran. No hay más aranceles, cuotas ni posibilidad de prohibir esos flujos intangibles.

Los países se asocian ya no por cuestiones comerciales difíciles de controlar, sino por similitudes políticas e institucionales. Todos comercian, pero los democráticos se juntan entre sí y las autocracias entre ellas. Brasil y Uruguay también están señalando ese rumbo en esta discusión.

En 30 años los impuestos promedio a las importaciones cayeron en el mundo de 15 a 5%. En el Mercosur siguen siendo superiores al 12%. Mantener esos impuestos significa reducir el poder de compra de los ciudadanos y encarecer las inversiones productivas.

Por último, los protagonistas del comercio son grandes plataformas que llamamos empresas. Para exportar no basta tener productos baratos a fuerza de salarios de miseria. Y esas grandes plataformas no se crean, ni se instalan ni crecen en países marginales.

Podemos enojarnos con Uruguay. El problema es que, por miedo, por ignorancia, por incompetencia o por cobardía política, nos quedemos cada vez más solos, en un arrabal miserable del que hasta nuestros vecinos más cercanos se mudarán tarde o temprano.

Te puede interesar

Audio

Cumbre del Mercosur

El ex canciller de Macri dijo a Cadena 3 que los socios del bloque regional no comprenden lo que quiere Argentina. “Caminamos hacia un país más chico y cerrado”, subrayó.  

Audio

Cumbre del Mercosur

Se trata del catedrático uruguayo Ignacio Bartesaghi, quien dijo a Cadena 3 que Argentina podría quedar sola si no se flexibiliza un poco, tal como lo pide el país vecino, que propone bajar los aranceles comerciales.

Cumbre del Mercosur

En el marco de una nueva reunión entre los miembros del bloque, el presidente argentino aludió a la decisión de Lacalle Pou de buscar acuerdos comerciales con terceros países. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

La primera en el país

Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos. La vicepresidente compartirá un acto con la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stefáno

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Vuelve al Gobierno

Tras ser desplazada del ministerio de Seguridad, fue designada al frente del órgano que depende Ministerio de Relaciones Exteriores y que trabaja en actividades comunitarias.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentra en Capital Federal. Tienen previsto la lectura de un documento con el que solicitarán más empleo.

Hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio escuchará la contraoferta de productores de alimentos. La expectativa oficial es lograr un acuerdo, sin aplicar la ley de abastecimiento.

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.