Temporada en Carlos Paz

El mejor humor del Flaco Pailos en Rony en Vivo

Informes de La Previa

Talleres vs. Boca: la ilusión contra la obligación

Para Talleres el premio es haber conseguido una cita con la historia y todo lo que venga será ganancia. Mientras que a Boca no le alcanza con disputar una final más y carga con la obligación de ganar.

04/12/2021 | 13:52

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La competencia más federal del unitario fútbol argentino, los puso frente a frente. El miércoles, en Santiago del Estero, Boca y Talleres jugarán la final de la Copa Argentina. Comparten la ambición de ganar, pero uno llega más ilusionado y el otro más obligado.

Para Talleres el premio es haber conseguido una cita con la historia y todo lo que venga será ganancia. Mientras que a Boca no le alcanza con disputar una final más y carga con la obligación de ganar, especialmente para evitar las consecuencias de una derrota.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El equipo del Cacique Medina llegará a Santiago del Estero con el pasaje a la próxima Copa Libertadores en el bolso y el recorrido de un año que ya es inolvidable. Claro que la T buscará coronarse, pero descansa sobre la tranquilidad de haber superado las expectativas.

El segundo semestre del 2021 para los Matadores empezó complicado, después del sorprendente rendimiento del equipo en la Copa Maradona y la Sudamericana, Fassi decidió vender a Navarro, Hincapié y Fragapane. Los críticos estallaron.

Hace cuatro meses los rumores decían que Medina estaba enojado y podía irse. Incluso se habló del partido contra Estudiantes de Rio Cuarto por la Copa Argentina como bisagra para la continuidad del entrenador.

Supuestamente, el Cacique no estaba en de acuerdo con las ventas y encima el equipo no tuvo un buen arranque de Torneo. Perdió un partido increíble contra Newell’s, jugó muy mal en Santiago del Estero, no pasó de un pálido empate con Boca y le ganó con lo justo a Banfield.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cruce de octavos de la Copa, con Estudiantes, que se había planteado como punto de quiebre lo tuvo a Talleres corriendo de atrás todo el partido. Empató sobre el final y terminó clasificando por penales. Medina hizo silencio y después pasaría varios meses sin hablar.

Luego de meterse entre los ocho mejores de la Copa Argentina, Talleres encadenó cuatro victorias consecutivas y quedó como único puntero del campeonato después de un gran triunfo contra Racing en Avellaneda.

El equipo de Medina, que seguía sin hacer declaraciones, sorprendía al país. La T llegó a estar seis fechas seguidas en la punta del Torneo, le ganó jugando muy bien a Central y avanzó a semifinales de la Copa sacando a Temperley.

El albiazul tocó techo durante septiembre y el rendimiento cayó en octubre. Perdió feo en Varela con Defensa, tropezó en Santa Fe y no pudo dar la talla contra River, en un partido clave que terminaría sellando la suerte de la T en el campeonato.

Junto con noviembre llegó el cambio de aire para Talleres, clasificar a la Libertadores y la Copa Argentina pasaron a ser los grandes objetivos del club. Ambos llegarían juntos el primer día de diciembre, en una noche inolvidable para los hinchas.

En el estadio Funes de La Punta, donde los albiazules habían sufrido las peores épocas deportivas e institucionales del club, se confirmó la histórica resurrección de Talleres. El gol de Valoyes a Godoy Cruz lo puso en una final de AFA después de 43 años.

Como un guiño del destino, la definición contra Boca será un miércoles 8 de diciembre, la misma fecha y el mismo día que Talleres se abrazó a la gloria en 1999 cuando ganó la Copa Conmebol frente al Sportivo Alagoano con al agónico grito de Maidana.

En siete años, la gestión de Andrés Fassi transformó el club y lo llevó de perder una final en tercera división contra Gimnasia de Mendoza a ser el primer equipo cordobés que llega a una definición de Copa Argentina.

En el camino, los hinchas disfrutaron de un ascenso en el Federal, el campeonato invicto en la B Nacional, la vuelta a la Libertadores tras 17 años, la primera clasificación a la Sudamericana y las convocatorias de futbolistas a las selecciones como no ocurría desde hacía décadas.

El sólido presente de Talleres chocará contra el incierto futuro de Boca. El club de la Ribera vivió una semana convulsionada, con futbolistas acusados de actos de indisciplina y muchos de ellos jugándose sus contratos para la próxima temporada.

Sebastián Battaglia quedó en el centro de la escena, después de Newell’s explicó las ausencias de Cardona, Zambrano y Villa por una supuesta “intoxicación”, pero el mar de rumores se lo llevó puesto y frente a Talleres se juega mucho más que 90 minutos.

Boca tiene como gran objetivo cerrar el año con un título y abrochar la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores que viene. El balance del 2021 también incluye la consagración en la Copa Maradona y dos eliminaciones a River entre los puntos altos.

En el debe del Xeneize quedó una polémica derrota contra Mineiro por la Copa, el récord negativo de solo un triunfo en 16 partidos del ciclo Russo y no haber podido ganar en el tiempo regular ninguno de los 10 clásicos que jugó en el año.

La final de la Copa Argentina, a todo o nada, asoma como una gran ilusión para Talleres, mientras que para Boca tiene mucha pinta de obligación. La ilusión contra la obligación y un título en juego como regalo de fin de año.

Te puede interesar

Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 17 en Sarandí y será arbitrado por el misionero Néstor Pitana. Transmite Cadena 3.

Liga Profesional

El encuentro se jugará en el estadio Eva Perón de Junín, desde las 19.15, con el arbitraje de Nazareno Arasa. Transmite Cadena 3.

Copa Argentina

El árbitro estará al mando del encuentro que se jugará el próximo miércoles a partir de las 21:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. 

Audio

Copa Argentina

El presidente de la "T", que este jueves cumple 7 años en el cargo, habló con Cadena 3 del gran presente del "Matador", a 6 días de la gran final. "El arbitraje no me preocupa", dijo, y destacó el crecimiento institucional.

Lo último de Deportes

Tras el escándalo

Lo confirmó el director del torneo, Craig Tiley. El tenista no pudo participar este año tras ser deportado por no estar vacunado.

Torneo de Verano

Fue 1-0 en el estadio "UNO". Nicolás Fernández, sobre el final, marco el único tanto del encuentro. De esta manera, "El Ciclón" y "El Xeneize" definirán el torneo el próximo martes.

Torneo de Verano

El equipo de Tiempo de Juego analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de San Lorenzo por 1-0 ante Talleres en La Plata. Mirá.

Baja en "El Xeneize"

El jugador se lesionó en el triunfo del viernes por la noche ante la Universidad de Chile, por el Torneo de Verano. Desde el club, detallaron que sufrió "un esguince de tobillo derecho".

Primera Nacional

El volante santafesino, de 38 años, quedó con el pase en su poder, tras alcanzar la libertad de acción en Newell’s. El ofrecimiento ya fue hecho y el jugador quedó en contestar el lunes.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.