Perfiles de La Previa

“Pipi” Romagnoli, el último gran ídolo de San Lorenzo

El eterno capitán azulgrana se retiró el 6 de junio de 2018, hace 2 años. Es el máximo ganador en la historia del club y levantó la Copa Libertadores con la cinta en el brazo. Reviví su trayectoria.  

06/06/2020 | 13:26

Raúl Monti

Raúl Monti

Existen muchos caminos para ingresar en el olimpo de los ídolos futbolísticos. Entre las maneras más efectivas de ganarse un lugar en el corazón de los hinchas están la obtención de campeonatos, ser figura en partidos importantes o la fidelidad hacia una sola camiseta a lo largo de los años. Leandro Atilio Romagnoli tachó todos los casilleros posibles en su amado San Lorenzo.

El “Pipi” se transformó en un verdadero emblema azulgrana tras defender sus colores durante 15 largas temporadas. Con el número 10 en la espalda, lideró a los suyos en victorias memorables y fue el capitán del equipo “Santo” que levantó por primera vez en la historia la Copa Libertadores de América.

Es el jugador que dio más vueltas olímpicas con la camiseta del “Ciclón” y muchos lo ven como el máximo referente de la institución en sus 112 años de vida. Anunció su retiro profesional el 6 de junio de 2018, cuando le puso fin a una carrera que duró dos décadas y que inició y terminó en el mismo lugar.

Romagnoli debutó en Primera en diciembre de 1998, con 17 años, cuando Oscar Ruggeri era el técnico de San Lorenzo. Formado en las inferiores del club, confesó años más tarde que le costó mucho meterse en el partido porque no podía dejar de mirar la tribuna en la que alentaban los hinchas del “Cuervo”.

Fue un enganche talentoso, un enamorado de la pelota que encontró en Bernardo Romeo a su primer gran socio dentro de la cancha. Juntos gritaron campeón en el recordado Clausura ‘01 en el que San Lorenzo ganó 11 partidos consecutivos, la mejor racha en la historia de los torneos cortos.

El equipo completó una temporada formidable con la obtención de su primer campeonato internacional, la Copa Mercosur. Romagnoli fue una de las figuras del torneo y cerró un año soñado consagrándose como campeón del Mundial sub 21 de la mano de José Pekerman.

El “Pipi” se transformó en una pieza clave del “Ciclón” de Manuel Pellegrini y sumó otro triunfo histórico un año más tarde, en la Copa Sudamericana del 2002. Metió un gol inolvidable en la ida de la final contra Atlético Nacional y dejó el escudo de San Lorenzo en lo más alto del continente.

Su romance con el club sufrió un impasse por culpa de las lesiones. Tras romperse los ligamentos de la rodilla derecha en dos oportunidades, eligió cambiar de aires y se fue a Tiburones de Veracruz, en México. Jugó un par de temporadas allí y otro tanto en el Sporting de Lisboa, pero no pasó mucho tiempo antes de que pegara la vuelta a sus pagos.

Tenía 28 años cuando regresó al “Ciclón” y atravesó una etapa muy complicada para la institución. El “Ciclón” tocó fondo en el 2011, cuando jugó la promoción contra Instituto de Córdoba y el pueblo azulgrana le reconoció a Romagnoli que se quedó a defender la camiseta en ese duro momento.

Se rompió los ligamentos por tercera vez en su carrera y muchos le dijeron que era el momento de colgar los botines y pensar en su salud. El capitán “Cuervo” no escuchó a quienes ya no creían en él, se repuso de la dura lesión una vez más y volvió a las canchas acobijado por los aplausos que reconocían el enorme esfuerzo que había realizado.

El 2013 fue un año de muchas emociones para los hinchas de San Lorenzo. El equipo sufrió una estrepitosa caída en la final de la Copa Argentina disputada en Catamarca, que perdió 3 a 0 contra Arsenal de Sarandí. Sin embargo, el año terminó con una gran alegría cuando el “Santo” se quedó con el Torneo Inicial y dio una nueva vuelta olímpica.

Un año más tarde llegó el momento de la consagración definitiva, que puso su nombre en lo más alto de los referentes azulgranas. Comandado por Edgardo Bauza, el equipo apuntó todos los cañones a conquistar la asignatura pendiente del club, la Copa Libertadores de América.

Romagnoli condujo desde el césped a un plantel duro y ordenado, en el que también se destacaron las figuras de Néstor Ortigoza, Mauro Matos y Sebastián Torrico. El “Ciclón” tocó el cielo con las manos el 13 de agosto de 2014 cuando derrotó a Nacional de Paraguay y se coronó como el mejor equipo de Sudamérica.

El “Pipi” grabó la fecha de la final en su piel, y esa noche se consagró como el jugador más laureado en la historia de la institución. Disputó el Mundial de Clubes en Marruecos y desde entonces, más allá de los altibajos futbolísticos, cosechó ovaciones en todos los partidos que jugó como local.

Sumó su última estrella en la Supercopa Argentina 2016 y anunció su retiro un par de años más tarde, cuando llevaba mucho tiempo sin ser tenido en cuenta por los entrenadores. Asumió una nueva responsabilidad como mánager del equipo y llegó a ser su director técnico interino en algunos encuentros.

Ganó 6 títulos, jugó más de 300 partidos, estuvo en las buenas y en las malas con la camiseta del “Ciclón”, y su pueblo se lo reconocerá eternamente. Levantó la copa más importante en la historia del club con la cinta en el brazo y defendió sus colores durante 15 temporadas, por lo que el “Pipi” Romagnoli puede decir con orgullo que es el último gran ídolo de San Lorenzo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El club abonó los meses correspondientes a enero y febrero, y en las próximas horas cancelará marzo. Así cumplió con la promesa que le había realizado a los referentes del plantel.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Entrevista de La Previa

El ex futbolista que se destacó en Argentinos Juniors ayuda con alimentos a 75 chicos. En diálogo con Cadena 3 repasó su carrera y explicó por qué no llegó a jugar en los grandes clubes de Europa.

Libertadores y Sudamericana

Si bien el organismo manifestó su postura con respecto al retorno del fútbol en el continente, reconoció que "va a ser muy difícil", debido a la problemática de cada país ante la pandemia.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

"El Xeneize" se impuso ante "El Millonario" y logró el pase a semifinales de la Libertadores. Los goles fueron de Delgado, Riquelme y del "Titán", que volvía de una lesión. Boca salió campeón. Audio.

Lo último de Deportes

Audio

Tokio 2020

El progenitor de la la figura del partido contra Italia se mostró muy contento y emocionado por el gran triunfo de la Selección argentina. Contó que juega al vóley desde los seis años en San Juan.

Audio

Tokio 2020

La dura derrota de la Selección argentina marcó el final de la carrera del "Gran Capitán", un jugador que supo reinventarse para mantenerse en la elite del básquetbol mundial. Escuchá.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Récord de un cordobés

El defensor del Atalanta está muy cerca de cambiar la Seria A por la Premier League, luego de que el equipo inglés subiera la oferta a 57 millones de euros. 

Tokio 2020

Será el sábado en el Estadio Internacional de Yokohama desde las 8.30 (hora argentina), mientras que el viernes, desde las 8, se enfrentarán México y Japón por la medalla de bronce.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio