"Garra" y perseverancia

Mariela Antoniska: "Ahora no volvería a vestirme de arquera"

La ex portera de Las Leonas, que le regaló el título mundial de Hockey sobre Césped a la Argentina en 2002, hoy se desempeña como médica en un hospital de Buenos Aires donde día a día lucha contra el coronavirus.

09/05/2020 | 16:50

Mariela Antoniska, ex arquera de Las Leonas, fue la responsable de millones de festejos en Argentina en el 2002.

Ese año, el país venía golpeado deportiva y anímicamente: quedamos afuera del Mundial de Fútbol Japón/Corea en primera ronda y la generación dorada de básquet perdió de sus manos -y en el último momento- el título del Mundial frente a Yugoslavia.  

Las Leonas, sin embargo, nos regalaron la alegría que tanto estábamos buscando. La Copa Mundial de Hockey sobre Césped se definió por penales ante Holanda y Mariela atajó cuatro que significaron la consagración argentina.

Ese momento quedará grabado adentro nuestro como fuego

"La final esa es inolvidable. Nunca saldrá de mi mente", contó emocionada la ex Leona en diálogo con Cadena 3, y siguió: "Cierro los ojos y recuerdo esa definición por penales. Cómo estaba cada jugadora y cómo estaba la cancha. Es algo inolvidable que quedará grabado adentro nuestro como fuego".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A 18 años de ese momento y ya lejos de las canchas, Mariela hoy elige darle batalla a un nuevo rival: es médica pediatra y gastroenteróloga en un hospital de Buenos Aires donde todos los días lucha contra el coronavirus que mantiene en vilo al país y al mundo.

"Día a día voy a mi trabajo, tomo todas las precauciones necesarias para cuidarme y cuidar a los pacientes", aclaró y siguió: "Trato de salir lo menos posible, cumplir las normas que nos piden, tapaboca y distancia social como así higiene de manos. En el hospital tenemos cosas e insumos para manejarnos y lo vengo llevando bien. Con incertidumbre, pero bien".

- ¿Extrañás jugar al hockey?

- Tengo momentos en los que sí, extrañaba jugar al hockey y los torneos. Pero yo jugando, no extraño. Hoy hago otro deporte, tenis. Disfruto ver el hockey pero no me imagino a mí adentro de la cancha; no me volvería a vestir de arquera. Me cuesta ese tema.

Disfruto ver el hockey pero no me imagino a mí adentro de la cancha; no me volvería a vestir de arquera

- ¿Cómo equilibrabas la responsabilidad de estudiar y la de competir en su momento?

- Trataba de estudiar, de ser constante y disciplinada. Dar todos los exámenes antes de viajar y lo fui llevando. Sabía que no iba a hacer la carrera en forma y tiempo como cualquier persona que no hace un deporte de alto rendimiento. Por eso, si tenía algún traspié, trataba de no caer o abandonar porque era mi sueño.

- ¿Creés que desde el surgimiento de Las Leonas, el hockey sobre césped tomó otra envergadura?

- Creo que a partir del surgimiento de Las Leonas en el 2000, el hockey se hizo más popular y cada vez más nenas se acercaron al deporte. Se fomentó mucho también en lugares periféricos, en escuelitas y clubes barriales. Y eso hizo que se popularizara más porque creo que antes se pensaba que era un deporte de elite pero hoy me parece que hay más gente jugando y está buenísimo.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La cordobesa se consagró como una de las grandes figuras del hockey argentino. Formó parte de una camada de jugadoras que dejó en lo más alto la bandera albiceleste. Conocé su historia.

Emblema del hockey

La medallista olímpica cordobesa trabaja desde el inicio de este año como Head Coach del Urú Curé de Río Cuarto. Dijo a Cadena 3 que el hockey argentino tiene potencial, pero que “hay que encontrarlo".

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El holandés revolucionó el deporte en los '70 con una filosofía de juego colectivo y posesión. El ídolo de Ajax y Barcelona, que murió en 2016, cumpliría 73 años este sábado. Nuestro homenaje. 

Deportes en cuarentena

Cleveland Cavaliers y Portland Blazers, son los dos primeros equipos que reanudaron este sábado su preparación física de modo individual y voluntario tras las restricciones de confinamiento.

Lo último de Deportes

Copa América

El triunfo de 1-0 en este lunes ante Paraguay ratificó la buena posición de Argentina de cara a lo que se viene. En la nota, el detalle.

Copa América

El DT de la Selección argentina reconoció que los futbolistas llegaron al límite para el partido ante Paraguay. No descartó cambios y rotaciones para el próximo encuentro.

Copa América

El futbolista volvió este lunes a la titularidad en el seleccionado argentino con una muy buena actuación en el triunfo por 1 a 0 sobre Paraguay. Al término del encuentro remarcó que tiene todo para estar en la cancha.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa América

Por Gustavo Gutiérrez.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora