Informes de La Previa

Los mejores del peor año

En un 2020 duro para todos, repasamos lo más destacado del fútbol en el país: equipos, técnicos, jugadores y la Selección argentina. 

27/12/2020 | 15:21

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El 2020 será un año para recordar, lamentablemente. En el fútbol, que es la más importante de las cosas menos importantes, hubo momentos y personajes —no tantos como en una temporada normal, por supuesto— que valen la pena ser destacados.

Después de pasar la zaranda de los 365 días caemos en la cuenta de que en el fútbol argentino hubo un solo campeón modelo 2020, que fue Boca, las copas internacionales recién se definirán el año que viene, no tuvimos ascendidos ni descendidos y el parate de las competencias por una “decisión sanitaria” se comió más de la mitad del calendario.

En el rubro de los mejores equipos la comparación es incompleta porque todavía se está jugando la Copa Libertadores, pero de lo que se jugó es inevitable la mención del Boca campeón de Miguel Ángel Russo, que será recordado por robarle el título a River en la última fecha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el River de Gallardo no admite mayores discusiones: cuatro semifinales de Libertadores consecutivas y cinco en los últimos seis años son argumentos suficientes para dimensionar la magnitud de uno de los ciclos más exitosos de la historia del fútbol sudamericano.

Entre los equipos que pudieron dar un salto de calidad, sin el poderío económico de otros, es ejemplar el caso de Vélez, que pasó de contar puntitos para engordar al promedio a jugar una semifinal de Copa Sudamericana y lo hizo con la receta de siempre: muchos pibes, un poco de experiencia y buen juego.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otro que desde hace un tiempo se entreveró en las discusiones grandes es Defensa y Justicia. Al club de Varela no le falta billetera, pero tampoco despilfarra: apunta bien para rescatar jugadores que son el descarte de los poderosos y tiene un estilo de juego que se mantiene sin importar quién sea el técnico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las banderas del fútbol del interior tuvieron este año tres exponentes. Atlético Tucumán, que volvió a jugar la Copa Libertadores y estuvo cerca de meterse en la fase de grupos. Talleres, que fue el mejor de los indirectamente afiliados en la tabla de la temporada y clasificó a la Sudamericana. Y Unión, que jugó por segunda vez una copa internacional dándose el gusto de llegar hasta los octavos de final.

"El Decano" tuvo un buen 2020.

Entre los técnicos, por una cuestión de resultados, permanencia y trabajo, Marcelo Gallardo sigue siendo el mejor del país. Es cierto que tiene la deuda pendiente de ganar un torneo local, pero ningún hincha se lo reclamará porque cambió la historia del club a nivel internacional.

Marcelo Gallardo, DT de River.

Porque fue el único que dio una vuelta olímpica en el 2020, Miguel Ángel Russo merece un recuadro. Al margen de la Copa Libertadores, que marca el pulso de los ánimos, la mano del técnico se notó para torcer el rumbo de un equipo que se había metido en un callejón sin salida.

Lejos de las grandes luces, dos técnicos que demostraron capacidad y trabajo son el Cacique Medina en Talleres y el Huevo Rondina en Arsenal. Ambos perdieron a muchos de los mejores jugadores que tenían en sus planteles, pero lejos de quedarse empantanados en las excusas reamaron sus equipos manteniendo el nivel competitivo.

El Cacique Medina, DT de Talleres.

Otro técnico de perfil bajo es Ricardo Zielinski, que una vez más recorrió el continente saliendo a jugar copas internacionales con Atlético Tucumán. Es posible que el ciclo del Ruso en el Decano se termine junto con la Copa Maradona y en el momento del balance el saldo será más que favorable.

¿Quién fue el mejor jugador del fútbol argentino en el 2020? La pregunta podría tener muchas respuestas y ninguna sería completamente satisfactoria. Carlos Tevez estaba para el retiro, pero renació entre las cenizas, se puso a Boca al hombro y terminó metiendo el gol del campeonato.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Es probable que Enzo Pérez haya sido el futbolista más regular del medio local. El mendocino desde hace un tiempo se convirtió en la manija de River, es un titular indiscutido, mantiene intacto su espíritu competitivo y maneja todo desde la cabeza a través de los pies.

Una mención especial merece Silvio Romero que fue, junto a Borré, uno de los goleadores de la última Superliga. Además, el Chino tuvo que moverse en un doble frente complicado porque además de meter goles con la pesada camiseta de Independiente tenía que poner la cara afuera de la cancha, donde sobraron los conflictos para el Rojo.

Silvio Romero, goleador de la Superliga.

Un detalle curioso que deja el 2020 es que después de muchos años quizás no sea Messi el argentino que mejor anduvo en Europa. Lionel cumplió con su rutinaria cuota goleadora, pero se diluyó consumido por un club envuelto en problemas. Ángel Di María cerró una gran campaña con el PSG, como hacía mucho no tenía, porque a la habitual consagración en la liga le sumó una destacada participación en la Champions. Por último, podría entrar en el podio el Papu Gómez, que hizo historia junto a sus compañeros en el Atalanta más allá de cómo termine la novela de estos días.

La selección argentina jugó apenas cuatro partidos en el 2020, pero dejó tres realidades concretas. Uno: la consolidación de Lionel Scaloni en el puesto de director técnico. Dos: la confirmación de que Lautaro Martínez debe ser el 9 de los próximos años. Y tres: la aparición de Nico González, ese pibe que la venía rompiendo en Alemania y al que el gran público descubrió después de sus goles con la celeste y blanca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los futboleros argentinos andan desorientados porque el reloj bilógico de los hinchas no está acostumbrado a que haya partidos en el medio de Navidad y Año Nuevo. Más allá de todo lo que pasó, en el fútbol como en la vida, siempre habrá motivos para seguir brindando.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Desde el título de Boca en Superliga hasta el bochorno entre Barracas Central y Belgrano, pasando por AFA y los conflictos con los dirigentes, repasamos los eventos más destacados del año. Escuchá.

Informes de La Previa

"El Celeste" termina el 2020 envuelto en polémica tras el escándalo en Barracas Central. Elecciones postergadas, Caruso Lombardi y Vegetti en el plano central y la ilusión latente del ascenso signan 12 duros meses. Entrá y escuchá.

Copa Diego Maradona

El partido se jugará desde las 19.20, con el arbitraje de Ariel Penel. "El Xeneize" irá con una formación alternativa y "El Globo" tiene dos bajas por coronavirus. Transmite Cadena 3.

Una mala para Boca

El mediocampista padece una "contractura en el recto anterior del muslo derecho". "Se efectuó una ecografía muscular y se entrenó en forma diferenciada", señaló el club en su cuenta de Twitter.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El entrenador xeneize analizó la victoria sobre Atlético Tucumán en la noche del sábado y aseguró que el primer tiempo fue "realmente bueno". El DT aún no perdió desde que tomó el mando del equipo.

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Boca sobre Atlético Tucumán. Mirá.

Liga Profesional

Fue 2-1 en Tucumán. López y el cordobés Montes marcaron los goles del equipo de Battaglia. El propio López, en contra, anotó el descuento para el conjunto local. El "Xeneize" alcanzó los 18 puntos.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora