Grandes del Deporte

Leonardo Ponzio: "El rey león"

"Fue el capitán que apuntaló a River cuando parecía decaer. El que decidió volver, cuando todos huían". Nuestro homenaje.

11/12/2021 | 13:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Entre ovaciones y lágrimas, un "león" se despide del fútbol y de River.

El Monumental se puso de pie para saludar a un jugador que se convirtió en símbolo durante más doce años vistiendo la banda roja sobre el pecho.

Es que Leo fue un león que contagió a su equipo para que se sintieran como él: un majestuoso rey en la selva del fútbol.

Ponzio fue un león por su fortaleza, por su energía, por su imponencia.

Leo Ponzio fue un “rey león”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Leonardo Ponzio es un ídolo absoluto de la historia “Millonaria” y uno de los máximos referentes de los distintos planteles.

En River se iban y llegaban futbolistas, pero Leo Ponzio siempre estaba.

Su legado llega desde el corazón y sobrepasa todo tipo de límites. Porque fue un capitán que se puso el equipo al hombro en las grandes batallas del último tiempo, y porque con su manera ejemplar de manejarse dentro y fuera de la cancha el león se ganó un lugar eterno entre los máximos referentes de todos los tiempos en River.

Fue un magnífico volante central, pero jugó de libero, de marcador de punta o de lo que el equipo necesitara.

Leonardo Ponzio nació en Las Rosas, provincia de Santa Fe, el 29 de enero de 1982.

Ese es, fue y será su lugar en el mundo, aunque Buenos Aires lo haya galardonado como personalidad destacada.

Ponzio surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Williams Kemmis. La tribuna de ese club, hoy lleva su nombre.

Con 14 años de edad llegó a Newell’s, donde debutó en primera el 17 de julio del 2000.

Marcó su primer gol en el Torneo Apertura 2001 por la sexta fecha frente a San Lorenzo, en la victoria de la Lepra por 3-1.

Ponzio mantuvo un rendimiento notable, fue el amo y señor del mediocampo de Newell’s e hizo valer su disparo de media distancia convirtiendo varios goles de tiro libre.

En el 2001 logró el torneo mundial Sub 20 jugado en Argentina, dirigido por José Pekerman y formando parte de una Selección inolvidable junto a figuras como Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Maxi Rodríguez, “el Chori” Domínguez y Fabricio Coloccini, entre otros.

En 2003 fue transferido al Real Zaragoza de la Primera División de España, donde jugó en su primera etapa hasta 2006.

Muy pronto se convirtió en una de las figuras del conjunto español, marcando goles importantes y ganándose el puesto.

En esa misma temporada logró la Copa del Rey de fútbol 2003-04 venciendo en la final al Real Madrid y dejando en el camino en los cuartos de final al Barcelona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se adjudicó la Supercopa después de vencer al Valencia.

Seguiría demostrando gran nivel en el Zaragoza, en las dos temporadas siguientes.

Retornó a su país para jugar en River en 2007, a cambio de 3.500.000 dólares.

Jugó dos temporadas completas en el club y consiguió el título del Clausura 2008 con Diego Simeone en el banco de suplentes. En la mayor parte de aquella etapa alternaba titularidad con Oscar Ahumada.

En 2009 volvió al Real Zaragoza. Por entonces el club jugaba en la segunda categoría del futbol español. Desde el partido en el que jugó como titular, su equipo no volvió a perder.

Consiguió el ascenso a primera y se mantuvo, pero sin jugar por objetivos importantes.

El 3 de enero de 2012 tomó la decisión de resignar gran parte de su sueldo en el Zaragoza para rescindir su contrato con la decisión de volver a River Plate.

En enero del 2012 se dio su vuelta al club, en el peor momento futbolístico de la historia riverplatense.

Allí fue uno de los estandartes del regreso de River a Primera División, y con Matías Almeyda en la conducción técnica comenzó a asomarse de a ratos esa versión de Ponzio llena de liderazgo positivo dentro del vestuario.

Desde lo futbolístico todavía no había podido explotar, ya que el DT en aquel momento lo utilizaba muchas veces en una posición más adelantada.

La llegada de Ramón Díaz lo relegó al banco de suplentes e inclusive a no ser tenido en cuenta en la convocatoria de muchos partidos, sin embargo siempre mantuvo su perfil bajo y priorizó el bienestar colectivo pese a que no tenía la posibilidad de jugar.

En 2014 logró un nuevo título en la Liga Argentina con la camiseta de River.

Con el arribo del “Muñeco” a mediados del 2014, todo cambió a favor del “León”.

Más de 200 partidos oficiales en los últimos seis años y medio, donde además levantó dos Copas Libertadores y consiguió 11 títulos en ese período y marcó 10 goles.

El “León” Ponzio mostró sus garras, más que nunca, en la noche inolvidable de Madrid frente a Boca, el 9 de diciembre de 2018.

El “León” fue el socio de todos, cada vez que fue necesario.

Ponzio fue el capitán que apuntaló a River cuando el “Millonario” parecía decaer.

El que decidió volver, cuando todos huían.

El que ejerció su liderazgo dentro y fuera de la cancha, y dejó iluminado el camino para los que van llegando.

Leonardo Ponzio es uno de esos jugadores imprescindibles para intentar cualquier gran conquista.

Leo Ponzio es un león que contagió a su equipo para se sintiera como él: un majestuoso Rey de la Selva.

Es que Leo Ponzio fue un auténtico Rey León.

Te puede interesar

Liga Profesional

El partido en el "Monumental" José Fierro tendrá lugar desde las 19:15 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3 App y Cadena3.com. 

Mundo Boca

El ídolo del "xeneize" reapareció públicamente y se refirió a las decisiones del Consejo de Fútbol y el presente del equipo. "Si Boca no levanta futbolísticamente, se le va a hacer difícil", dijo.

Audio

Una buena para "el Millo"

En conferencia de prensa, "el Muñeco" confirmó su continuidad como entrenador del plantel profesional del club de Núñez "por un año más".

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Gigante de Arroyito". Un doblete de Marco Ruben había puesto en ventaja al "Canalla". Sin embargo, Palavecino frotó la lámpara y anotó los dos tantos del "Millonario".

Lo último de Deportes

Liga Nacional de Básquet

"La Gloria" se impuso por 90-84 en un Ángel Sandrín colmado de hinchas albirrojos. De esta manera, lidera 2-0 la serie y buscará este jueves, en Corrientes, el pasaje a la gran definición.

Fin de ciclo

El entrenador se despidió de los jugadores, pese a que previamente había llegado a un acuerdo con la dirigencia para continuar en el cargo. De esta manera, "El Globo" busca un reemplazante.

Audio

Copa Libertadores

El presidente de Talleres dijo a Cadena 3 en Lima que el hincha "se ilusiona con el gran nombre" pero que muchas veces la trascendencia llega con el tiempo. Valoró el presente de Pedro Caixinha como DT. 

Deporte adaptado

El encuentro se celebró en Salou, España y el seleccionado masculino ucraniano se consagró campeón. Este martes se disputa la final femenina. Conocé algunos detalles y curiosidades.

Gran evento "pirata"

El ex delantero contó a Cadena 3 que buscaron hacerlo con Mariano Campodónico, pero se le complicó. "Mi sueño es entrar con mi hijo", dijo. "La gente me hace sentir el cariño cada día", afirmó el mediocampista.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.